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Educación Especial: potencialidades, y no limitaciones

Desde 1962 el Sistema Nacional de Educación atiende a los niños y niñas con necesidades educativas especiales. El reto ahora es perfeccionar la labor de quienes tienen la misión de prepararlos para la vida

Autor:

Margarita Barrios

La Educación Especial está en perfeccionamiento, para lograr que la atención diferenciada que requieren esos estudiantes se base, cada día más, en sus potencialidades, y no en sus limitaciones, expresó Dora Laborit Kindelán, metodóloga nacional de la enseñanza.

En conferencia de prensa la funcionaria destacó que actualmente el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (ICCP) realiza una investigación en escuelas de Santiago de Cuba, Villa Clara, La Habana, Pinar del Río, Artemisa y Mayabeque, para probar un proyecto educativo que tenga una concepción curricular más flexible.

Además, argumentó, es fundamental que se articulen, de manera armónica, la familia y la comunidad, así como los demás agentes, como son los Ministerios de Salud y del Trabajo, pues el fin de esa enseñanza es que todos encuentren un puesto laboral y se sientan útiles e integrados a la sociedad según sus posibilidades.

Ese subsistema de enseñanza atiende hoy a 37 025 alumnos en 360 escuelas, a 1 623 de manera ambulatoria (aulas en hospitales o en sus propias casas); 21 408 en el programa Educa a tu hijo (niños de cero a seis años de edad); así como 5 093 que están incluidos en centros de la enseñanza general.

Cada día, afirmó, son más los estudiantes que, aunque tienen algún tipo de limitación, se insertan en los centros escolares de la educación general, por lo cual es importante la preparación de los docentes y también el diagnóstico temprano y certero.

En este sentido Iosmara Fernández Silva, metodóloga nacional de Educación Especial y quien atiende los Centros de Diagnóstico y Orientación (CDO) argumentó que esas entidades están enfocadas en la orientación, seguimiento y evaluación especializada de los alumnos con necesidades educativas especiales.

Subrayó que también realizan un proceso de perfeccionamiento y de acreditación, y precisó que 26 de ellos ya han sido acreditados por reunir las condiciones óptimas de trabajo y especialización.

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