Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aerogenerador silencioso se presenta como la mayor competencia para los paneles solares

Con este tipo de turbina eólica se puede alcanzar una producción anual de entre 300 y 2500 kilovatios, más o menos un tercio de la energía que consume una casa promedio en países en vías de desarrollo

Autor:

Juventud Rebelde

ÁMSTERDAM, enero 20.- La empresa holandesa de investigación The Archimedes, especializada en energías renovables, ha diseñado el artefacto LIAM F1 UWT. Se trata de una nueva generación de turbinas eólicas para uso doméstico que produce mucha más energía que las actuales y apenas generan ruido.

Es una nueva evolución dentro del mundo de las energías renovables y, en concreto, de los aerogeneradores. Lo primero que llama la atención es su reducido impacto visual. De hecho, está creado para instalarse en los tejados de los edificios, según comenta el portal web EcoNews.

Sus dimensiones, por ello, son modestas, con un diámetro de 1,5 metros y un peso que no llega a los 100 kilos. Genera una media de 1500 kilovatios-hora de energía al año con una velocidad de viento de 5 metres por segundo.

La contaminación del aire, la escasez de tierras debido a su alta densidad de población y el aumento del nivel del mar que amenazaba con inundar sus ciudades llevaron a un esfuerzo sostenido de Países Bajos por descarbonizar su economía y diversificar sus fuentes de energía e industrias.

Para esta transición, una de las tecnologías clave fue la energía eólica, en la que hoy son uno de los principales líderes, desarrollando importantes innovaciones en este campo. La más reciente de estas innovaciones es el LIAM F1 UWT.

Con un diseño helicoidal inspirado en la espiral de Arquímedes, este aerogenerador puede moverse según los cambios de dirección del viento para aprovechar al máximo todas las corrientes de aire.

Otro punto clave en el desarrollo del LIAM F1 es la sinergia con otras fuentes de energía renovable, como las células fotovoltaicas y los sistemas de almacenamiento de energía. Esto reduciría enormemente el consumo de la red eléctrica, eliminando las emisiones de CO2 y ahorrando importantes costes para el hogar.

El nuevo generador silencioso para autoconsumo tiene la capacidad de convertir el 88 por ciento de la energía eólica en energía aprovechable. Cuando no haya suficiente viento, sería posible pasar a la energía solar.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.