Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los indultos de última hora de Biden

Conmutada la condena del activista indígena Leonard Peltier. Exime preventivamente a miembros del panel del 6 de enero y a otros objetivos de Trump

Autor:

Redacción Internacional

WASHINGTON, enero 20.— En las últimas horas de su presidencia, Joe Biden, este lunes, otorgó indultos preventivos a varios legisladores y funcionarios públicos actuales y anteriores a los que el presidente Donald Trump, quien asumió este 20 de enero, ha atacado y prometido procesos judiciales, y entre las más celebradas por defensores de los derechos humanos está la del activista indígena Leonard Peltier.

Peltier, activista de ascendencia anishinaabe lakota, perteneciente al Movimiento Indígena Estadounidense y encarcelado desde 1976 con dos cadenas perpetuas por supuestamente ser responsable de la muerte de dos agentes del FBI en un tiroteo ocurrido en la reserva nativa de Pine Ridge, en los territorios sagrados Sioux de Dakota del Sur donde se había encontrado meses antes uranio y carbón,y cuyo pueblo estaba sometido a un acoso en el que murieron asesinadas más de 250 personas de esta nación indígena, pero al día de hoy aún no se ha investigado ningún crimen cometido por los «ayudantes» de los agentes federales que realizaron el «trabajo sucio».

Tras medio siglo de encarcelamiento, Peltier, quien ahora tiene 80 años, sufre graves problemas de salud, y se le había negado la libertad condicional en julio del año pasado. La declaración de la Casa Blanca concede la conmutación de la sentencia para que pueda cumplir el resto de su condena en régimen de reclusión domiciliaria, «pero no le perdonará por sus delitos subyacentes».

Durante años, naciones tribales, premios Nobel de la Paz, docenas de legisladores estadounidenses, organizaciones de derechos humanos, personalidades mundiales como Coretta King, Nelson Mandela y el Papa Francisco, y ex funcionarios encargados de hacer cumplir la ley han solicitado y batallado por el indulto a Peltier. Se incluye al ex fiscal James H. Reynolds, cuya oficina manejó el procesamiento y la apelación del caso de Peltier, quien se disculpó públicamente y calificó el procesamiento y el encarcelamiento de Peltier como «injustos» y pidió su liberación inmediata.

En un comunicado después de que se anunciara la conmutación de la pena, Peltier, quien siempre ha mantenido su inocencia, dijo: «Por fin ha terminado, me voy a casa. Quiero mostrarle al mundo que soy una buena persona con un buen corazón. Quiero ayudar a la gente, tal como me enseñó mi abuela».

Entre los indultados, bien temprano en la mañana del lunes se encuentran Anthony Fauci, exdirector del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas; Mark Milley, expresidente del Estado Mayor Conjunto; y los miembros del comité selecto de la Cámara de Representantes que investigó la insurrección del 6 de enero de 2021 cuando una fanaticada extremista incitada por Trump asaltó el Capitolio de Washington.

Trump se ha comprometido a buscar represalias judiciales contra sus oponentes políticos. «La concesión de estos indultos no debe confundirse con un reconocimiento de que algún individuo haya cometido algún delito, ni su aceptación debe interpretarse erróneamente como una admisión de culpabilidad por algún delito», dijo Biden en un comunicado.

 «Nuestra nación tiene una deuda de gratitud con estos servidores públicos por su incansable compromiso con nuestro país». «Se trata de circunstancias excepcionales y no puedo, en conciencia, no hacer nada», continuó el presidente saliente. «Incluso cuando los individuos no han hecho nada malo —y de hecho han hecho lo correcto— y finalmente serán exonerados, el mero hecho de ser investigados o procesados puede dañar irreparablemente la reputación y las finanzas».

Según un comentario en commondreams.org, Biden ha hecho un uso amplio de sus poderes de clemencia en los últimos días de su mandato en la Casa Blanca, conmutando las sentencias de miles de personas condenadas por delitos no violentos relacionados con las drogas y vaciando casi por completo el corredor de la muerte federal.

Pero Biden no ha concedido clemencia a varias personas de alto perfil cuyas causas han defendido legisladores progresistas y organizaciones de derechos humanos, entre ellos Charles Littlejohn, un ex contratista del IRS que cumple una condena de cinco años de prisión por filtrar los registros de impuestos sobre la renta de miles de estadounidenses ricos, entre ellos Trump, y Steven Donziger, quien enfrentó un ataque legal sin precedentes liderado por Chevron después de que ayudó a asegurar un acuerdo histórico contra la empresa por el petróleo vertido en la selva amazónica.

Tampoco recibió el beneficio presidencial otro preso político estadounidense, Mumia Abu Jamal, periodista revolucionario y activista político afroamericano, acusado falsamente por la muerte en 1981 de un oficial de la policía y cumple cadena perpetua sin libertad condicional, luego de que se le conmutara en 2011 la condena original a pena de muerte en 1982.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.