Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Siempre dispuestos a defender la Patria

El Presidente del Consejo de Defensa Nacional, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, acompañó a jóvenes de la Universidad de Ciencias Informáticas en ejercicios del Bastión Estudiantil Universitario

Autor:

Raciel Guanche Ledesma

Preservar las conquistas de la Patria será siempre un deber sagrado para las nuevas generaciones de cubanos, quienes con su compromiso permanente se preparan bajo la concepción fidelista de la guerra del todo el pueblo. Ese principio quedó patentizado este martes durante el Bastión Estudiantil Universitario, que se celebró en centros y lugares de preparación del país.

La actividad comenzó con una alocución del ministro de Educación Superior, Walter Baluja García, quien señaló que es este un «ejercicio que se realiza con el objetivo de preparar y ratificar la fortaleza de los jóvenes universitarios como reserva lista de las diferentes estructuras de la defensa de la Revolución».

Precisamente, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente del Consejo de Defensa Nacional, compartió con estudiantes de la Universidad de Ciencias Informáticas los ejercicios realizados en el Centro de Estudio de la región militar Artemisa, donde sus protagonistas tuvieron una jornada provechosa de preparación e incorporación de nuevos conocimientos sobre el arte militar.

En su recorrido por los distintos espacios de estudio y ejercicios prácticos en el terreno, el mandatario —acompañado por los miembros del Buró Político, general de cuerpo de ejército Álvaro López Miera, y el general de división Luis Alberto Álvarez Casas,  ministros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Interior, respectivamente—, intercambió con los jóvenes, conoció atento junto a ellos los detalles de cada actividad y se interesó, de forma puntual, por la labor de las mujeres durante el Bastión.

Al llegar hasta el área de arme y desarme de los fusiles, el Presidente le expresó a los muchachos: «Se ve que aprendieron bien a realizarlo durante el servicio militar». Y es que la agilidad y la sana rivalidad por ver quién realizaba de forma óptima el ejercicio hicieron también más amena la jornada de entrenamiento de los jóvenes.

Uno de los momentos de mayor emoción fue cuando practicaron el tiro elemental con fusil. Con un grupo de educandos que acababan de disparar —algunos por primera vez—, intercambió Díaz-Canel, quien indagó, además, sobre la asignatura de Preparación para la Defensa, que se imparte en las carreras de Enseñanza Media y universitarias.

De igual forma, el mandatario cubano compartió ideas relacionadas con las didácticas en el aprendizaje militar y las acciones prácticas en el caso de los jóvenes, quienes también estuvieron acompañados por la primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, Meyvis Estévez Echevarría; y el presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), Ricardo Rodríguez González.

Un ejercicio como este asegura la preparación de nuestro estudiantado en torno a la defensa de la Patria socialista, destacó Rodríguez González. Al referirse al contexto en el que se realiza el Bastión, comentó que «lo hacemos en un momento complejo, a solo horas de que asumiera un nuevo presidente estadounidense, y que revocara la decisión de quitar a Cuba de la espuria lista de países que patrocinan el terrorismo».

«Esta es la mejor respuesta que les puede dar la juventud a los odiadores de siempre, a Donald Trump y la miserable lista en la nunca debimos estar», expresó. Quizá por eso para la estudiante Roselí Naranjo Alfonso era un compromiso asistir al ejercicio. Esta fue su primera vez en un Bastión Estudiantil, aunque asegura que sobrepasó sus expectativas. «Ha sido una experiencia muy grata, con disciplina, pero amena en mi caso», comentó.

De igual forma opina el joven Lázaro Javier Brito Gómez. Él cataloga de trascendente la realización del Bastión, pues genera disciplina y aporta conocimientos. Y Liscet Mejías Samón considera estos ejercicios oportunos para retomar actividades que son fundamentales, «porque la salvaguardia de la Patria siempre exige preparación, agilidad y fortaleza».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.