Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nueva prueba tras suspender primer examen

Los alumnos de Jover Hernández pasaron sin éxito su primer examen en la actual edición del Campeonato Mundial masculino de balonmano

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Los alumnos de Jover Hernández pasaron sin éxito su primer examen en la actual edición del Campeonato Mundial masculino de balonmano que acontece en Noruega, Dinamarca y Croacia. No pudieron vencer a Eslovenia (19-41) y a Islandia (19-40), y lo más cerca que estuvieron de aprobar fue ante Cabo Verde (28-38), superior por diez goles. Así, sin victoria alguna, terminó su paso por el grupo G el equipo antillano y no pudo cumplir el objetivo fundamental con que acudieron al certamen: clasificar para la ronda principal, privilegio que sí tuvieron islandeses, eslovenos y caboverdianos. 

No obstante, Cuba se mantiene en la competencia y desde hoy comenzará su participación en la Copa Presidente, un torneo que reúne a las selecciones que concluyeron en la última posición de sus respectivos apartados. En el segmento 1 están Polonia, Kuwait, Argelia y Guinea; y en la llave 2 compiten, junto a nuestro país, Estados Unidos, Japón y Baréin.

Este miércoles, en el Centro Deportivo Žatika, de la ciudad croata de Poreč, los insulares se medirán a los bareiníes, el viernes chocarán con los estadounidenses y el domingo cerrarán ante los japoneses. Con el propósito de discutir el escaño 25 del certamen universal, el elenco que finalice en la primera plaza será contrario del que acabe en la cima del grupo 1.

Según los archivos del sitio Global Sports Archive, Cuba se enfrentará por primera vez en la historia de esta lid a Baréin y Estados Unidos, mientras rivalizará por tercera vez con el colectivo nipón.

El primer encuentro entre ambas selecciones sucedió el 28 de febrero de 1982, en la versión de Alemania Occidental, y los caribeños se impusieron con pizarra de 25-20 en la pugna por el peldaño 13. Ocho años después, el 8 de marzo de 1990, en la edición de Checoslovaquia, la Mayor de las Antillas repitió el resultado, tras ganar 23-20 en un apartado que definió los lugares del 13 al 16. 

Cuba, con participación en ocho justas del orbe, intervendrá en su segunda Copa Presidente. Hace 16 años, en Croacia 2009, doblegó en la llave 1 a Australia y Kuwait, y sucumbió ante España, Rumanía y Argentina, para luego ceder frente a Argelia, 27-34, en un desafío que determinó el ocupante del sitio 19.

La ofensiva antillana, después de los tres encuentros de la etapa preliminar, la lideran el lateral izquierdo granmense Frank Enrique Cordiés (13 goles), el extremo matancero Maiko Antonio Vázquez (11), el extremo santiaguero Dariel García (ocho), el lateral izquierdo yumurino Ronaldo Almeida (siete) y el central granmense Samuel Cordiés y el lateral habanero Hanser Rodríguez, ambos con siete.

En la presente versión, que organizan por primera vez tres países, concursan 32 naciones de las cinco confederaciones. Dinamarca, titular en las últimas tres ediciones, es uno de los 24 elencos que avanzó a la siguiente fase, junto a otras selecciones que también han sido monarcas de este torneo, como Alemania, Francia, España y Suecia. Daneses, franceses y españoles subieron al podio del pasado Campeonato Mundial, desarrollado en Polonia y Suecia.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.