Cambio climático afecta la agricultura Autor: Radio Habana Cuba Publicado: 21/09/2017 | 06:22 pm
El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) tiene posibilidades de alcanzar la categoría de muy fuerte durante el período noviembre-enero, algo solo reportado durante los eventos de los años 1982-1983 y 1997-1998, por lo cual pudiera provocar daños en la agricultura cubana, ya golpeada por el episodio de sequía de los últimos meses, con cuantiosas afectaciones a cultivos como el arroz y la caña, y en la ganadería.
Durante el fenómeno de El Niño, entre los meses de enero a abril el clima en Cuba suele hacerse muy lluvioso y en ocasiones más tormentoso, señaló Eduardo Pérez Valdés, del Departamento de Agrometeorología del Instituto de Meteorología (Insmet).
El científico recabó la necesidad de incrementar la percepción de riesgo entre los agricultores, tanto estatales como no estatales, durante el III Foro Humanitario Oxfam-Latinoamérica y el Caribe, que se celebró en La Habana por esta organización no gubernamental, presente en Cuba desde 1983.
Entre varios ejemplos sobre el impacto del ENOS en la agricultura cubana, el especialista explicó que durante el de 1997-1998, después de un octubre seco, noviembre, diciembre y enero fueron lluviosos en occidente y centro, y se reportaron vientos fuertes en diciembre y temperaturas altas, provocando pérdidas en la papa y el tomate, entre otros rubros.
«El Niño es el calentamiento anormal de las aguas del Pacífico que modifica los patrones de viento y clima a nivel global. Es el componente oceánico de un fenómeno mayor que antes de la llegada de los satélites se pensaba era independiente del componente atmosférico, este último representado por la variación de la presión entre la isla Tahití y Darwin en Australia» (Oscilación del Sur), según recordó durante las sesiones del foro de Oxfam, el guatemalteco Oscar Rojas, oficial de recursos naturales de la Organización de las Naciones Unidades para la Alimentación y la Agricultura (FAO).