Despedida solemne al Coronel de las FAR, Ernesto López Domínguez. Autor: Juvenal Balán Publicado: 21/09/2017 | 05:48 pm
Familiares, amigos y compañeros despidieron este sábado, en ceremonia solemne, al compañero Ernesto López Domínguez, coronel (r) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, quien falleció este 1ro. de mayo a la edad de 70 años, víctima de un infarto agudo del miocardio.
Sus hijos, Ernesto y Arlín López Mola, depositaron las cenizas en el Panteón de los Veteranos de las Guerras de Independencia, ubicado en el Cementerio de Colón, y fueron depositadas ofrendas florales del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido, del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Instituto Cubano de Radio y Televisión y Correos de Cuba.
El emotivo tributo lo encabezaron los generales de división Lucio Morales Abad, jefe del Ejército Occidental; y José A. Carrillo Gómez, jefe de la Dirección Política de las FAR; Danylo Sirio López, presidente del ICRT; Carlos Asencio Valerino, presidente del Grupo Empresarial Correos de Cuba, y Alberto Alvariño Atiénzar, vicejefe de Departamento del Comité Central, quien tuvo a su cargo las palabras de despedida.
El orador recordó sucintamente la notable hoja de servicios brindados a la Patria por Ernesto López. «De soldado ascendió hasta coronel. Cumplió misiones internacionalistas y no faltó nunca a ninguna de las tareas y misiones que le fueran planteadas», dijo y reconoció los valores de su fidelidad a la Revolución, a Fidel y Raúl, su consagración al trabajo hasta el último momento de su vida, su sinceridad absoluta, el amor entrañable a su familia y la lealtad a sus amigos.
«El Primero de Mayo, cuando sus compañeros marchaban frente a la tribuna, firmes y resueltos, allí marchaba también Ernesto. Él nos legó su ejemplo».
Desde sus años de juventud ocupó responsabilidades de dirección en la Unión de Jóvenes Comunistas en Camagüey, y como jefe de la Agrupación de la Columna Juvenil del Centenario y de la Sección Política de la Columna y del Ejército Juvenil del Trabajo en ese territorio.
Entre algunos de sus méritos resaltan el cursar estudios en la Academia de las FAR General Máximo Gómez y cumplir misiones internacionalistas en Etiopía; dirigir los Estudios Cinematográficos y de Televisión de las FAR, presidir el ICRT, y ser diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.