Científicos de todo el planeta trabajan en busca de una cura para el VIH-SIDA. Autor: Internet Publicado: 21/09/2017 | 04:59 pm
WASHINGTON, diciembre 23.— Un estudio conocido como HPTN 052, fue seleccionado hoy por la prestigiosa revista Science como el descubrimiento científico más importante en 2011.
La investigación, desarrollada por expertos de la Universidad de Carolina del Norte, Estados Unidos, demostró que el inicio precoz de la terapia antirretroviral a individuos infectados impide en un 96 por ciento de los casos la transmisión del VIH/sida.
También dejó claro que en estos casos, los antirretrovíricos pueden proveer tratamiento y prevención, señalan los científicos.
Además de este trabajo, la reconocida publicación, de conjunto con la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS), identificó otros nueve logros para conformar así una compilación de lo más importante en el año que termina.
Integran la lista, la misión de Hayabusa, una misión espacial no tripulada que llevó a cabo la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial con el objetivo de recoger muestras de un pequeño asteroide llamado Itokama y traerlas a la Tierra para su análisis.
El descubrimiento de dos nubes de gas hidrógeno que parecen haber mantenido su química original dos mil millones de años después de la gran explosión (Big Bang), además de varios sistemas planetarios distantes con características poco conocidas hasta hoy.
Uno de ellos está compuesto por planetas orbitando en maneras que los modelos no pueden explicar, en otro, los investigadores descubrieron un gigante de gas atrapado en una órbita "retrógrada", un planeta circulando un sistema estelar binario y 10 planetas que parecen estar flotando libremente en el espacio.
El compendio de 2011 además contempla el estudio del código genético de seres humanos antiguos y modernos, el cual reveló como los humanos arcaicos probablemente moldearon los sistemas inmunológicos de los actuales.
Un análisis de fósiles de Australopithecus sediba en Sudáfrica mostraron que el homínido antiguo poseyó características tanto primitivas como tipo Homo.
A la selección se une una prometedora vacuna contra la malaria, conocida como RTS,S, un ensayo todavía en curso, pero con posibilidades de materializarse; así como el mapeado de la estructura del Fotosistema II o PSII (por sus siglas en inglés), la proteína que utilizan las plantas para dividir el agua.
También se incluye un trabajo mediante el cual se pudo conocer que entre los incontables microbios que habitan en el intestino humano, todos tienen una bacteria dominante que encabeza a la banda en el tracto digestivo: Bacteroides, Prevotella o Ruminococcus.
Los estudios de zeolitas de diseño, son minerales porosos utilizados como catalizadores y coladeras moleculares para convertir aceite en gasolina, purificar el agua, filtrar aire y producir detergentes de lavandería.
Completan el conjunto de lo mejor en la ciencia 2011, según Science, una serie de experimentos donde se determinó que el despejar las células senescentes, o aquellas que han dejado de dividirse de los cuerpos de ratones, se puede retrasar el comienzo de síntomas relacionados con la edad.
Los ratones cuyos cuerpos fueron limpiados de estas células holgazanas no vivieron más tiempo que sus compañeros de jaula no tratados, pero al parecer si vivieron mejor.