I.V.: Desde los 20 años mantengo una pareja estable con quien vivo hace tres. Antes tuve otras dos relaciones, pero nunca había descubierto lo que me está pasando con mi esposo, del cual estoy totalmente enamorada. En cada relación sexual tengo varios orgasmos. ¿Es normal a mi edad? No me pasó cuando era una adolescente. Tengo 30 años.
Una mujer puede experimentar más de un orgasmo durante el coito cuando recibe la estimulación que la conmueve, se entrega subjetivamente a la experiencia y cuenta con suficiente salud.
En ocasiones se requiere aprender a consentir la experiencia erótica hasta que sorprenden el primer orgasmo y los que siguen. Muchas mujeres confiesan disfrutar más en la medida en que consienten mejor la experiencia erótica, tan singular y extraña para ellas mismas. A veces se necesitan años para esto. No es inusual que disfruten más y mejor con el paso de los años.
A pesar de que la fisiología y subjetividad femenina permiten experimentar orgasmos múltiples, no todas las mujeres los tienen. En ocasiones, solo uno es tan satisfactorio que resulta suficiente para concluir el acto. Otras veces, el primero no es tan intenso y se prosigue hasta que aparezca el determinante. En ocasiones ellas no llegan al clímax, sin demeritar el acto por eso. Así de amplio es el diapasón femenino, tan permeado por la subjetividad de cada mujer.
Ellas difieren de los hombres en relación con la capacidad de disfrutar múltiples orgasmos. Para ellos suele ser preciso un tiempo de descanso luego de su clímax, antes de disponerse a reanudar el acto sexual. A este período se le llama refractario y sí se prolonga con el aumento de la edad.
Mariela Rodríguez Méndez, Máster en Sicología clínica