Investigadores de diversas regiones del mundo se reunirán en Cuba durante la X edición de la Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo para intercambiar experiencias sobre la cooperación y la transferencia de conocimientos
La variabilidad climática para Cuba y el Caribe, métodos para la medición de emisiones de gases de efecto invernadero, la eficiencia en el uso de energía y reducción de emisiones, junto a políticas y fórmulas para la formación de investigadores jóvenes en la ciencia del cambio climático, son algunas de las líneas que centrarán la atención durante la X Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo, que se realizará del 6 al 10 de julio, en el Palacio de Convenciones de La Habana.
Para intercambiar criterios y experiencias, serán expuestas temáticas de impacto nacional y foráneo, entre las que se destacan los cambios actuales y futuros en los extremos climáticos, especialmente en ciclones tropicales, sequías, lluvias extremas e inundaciones, y las temperaturas extremas.
En el caso de los elementos relacionados con la mitigación del cambio climático, los expertos dialogarán sobre la reducción que emiten las edificaciones, la infraestructura y el sector del transporte y la producción de energía.
También compartirán criterios en torno a la captura y almacenamiento de carbono, la geoingeniería, así como los escenarios y resultados de la introducción de energía renovable, posibilidades de penetración, costos asociados y emisiones netas.
Esta edición promoverá la cooperación entre los países, el intercambio de experiencias y prácticas sostenibles y la transferencia de conocimientos que den respuestas a la urgente necesidad de construir una nueva concepción para el desarrollo.
Están referidos conceptos claves como la proyección de la solidaridad, la cooperación y la responsabilidad mutua sobre la base de la inclusión plena, de modo que las personas sean el centro de las preocupaciones, que se promueva el crecimiento económico sostenido e inclusivo, el desarrollo social participativo, la protección del medio ambiente y la dignidad del ser humano.
De acuerdo con el Comité Organizador se pretende que la nueva agenda de desarrollo que se promoverá tenga un carácter universal e integral y, a su vez, se conciba con la suficiente flexibilidad, para responder a las necesidades, prioridades y particularidades de cada país y región, conscientes de que no existe un único modelo o receta de desarrollo.
El evento se desarrollará a partir de seis congresos, tres simposios, cuatro coloquios y un taller. Los congresos, de carácter internacional, abordarán el manejo de ecosistemas y biodiversidad; educación ambiental para el desarrollo sostenible; áreas protegidas; política, derecho y justicia ambiental; y gestión ambiental.
Asistirán investigadores, autoridades, educadores, especialistas, gestores, empresarios, profesionales y productores vinculados al medio ambiente.
La Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo durante las ediciones realizadas ha logrado una participación de más de 7 000 personas, de más de 60 países todos los continentes.
Esta convención está organizada y auspiciada por la Agencia de Medio Ambiente de Cuba; Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; la Oficina Nacional de Regulación Ambiental y Seguridad Nuclear; el Instituto de Ecología y Sistemática; el Instituto de Geografía Tropical; el Instituto de Meteorología; el Centro Nacional de Áreas Protegidas; el Museo Nacional de Historia Natural; la Academia de Ciencias de Cuba; la Oficina Técnica de Ozono, y el Centro de Ingeniería Ambiental de Bahías y Costas, entre otras instituciones.
Como parte del encuentro tendrá lugar una feria expositiva asociada de tecnologías, proyectos y experiencias ambientales.