Insiste Trump en su cruzada comercial y arancelaria contra medio mundo. Autor: Tomada de Twitter Publicado: 27/03/2025 | 10:26 am
WASHINGTON, marzo 27.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este miércoles aranceles del 25 por ciento a los automóviles fabricados fuera del país, medida que entrará en vigor el 2 de abril, en el marco de la guerra comercial iniciada por el magnate republicano tras su vuelta a la Casa Blanca.
Vamos a cobrar a los países por hacer negocios en nuestro país y por quitarnos nuestros empleos, nuestra riqueza y muchas cosas que nos han estado quitando a lo largo de los años, ha resaltado en declaraciones a la prensa durante la firma de la orden ejecutiva.
En una nota remitida posteriormente a los medios, la Casa Blanca ha señalado que el arancel afectará a vehículos de pasajeros importados: turismo, SUV, crossovers, minivans, furgonetas de carga) y camionetas ligeras, así como a determinadas piezas necesarias para la fabricación de automóviles: motores, transmisiones, piezas del tren motriz y componentes eléctricos.
Por otra parte, señala la hoja informativa, para los automóviles procedentes de México y Canadá -firmantes del tratado de libre comercio T-MEC-, los aranceles del 25 por ciento se aplicarán solo al valor de su contenido no estadounidense, si bien no especifica cómo los importadores podrán certificar (el) contenido estadounidense de los vehículos.
El Ejecutivo republicano ha justificado esta decisión como una cuestión de seguridad nacional y porque el sector del automóvil en el país se ha estancado, asegurando que desde el año 2000 éste ha perdido el 34 por ciento de los empleos.
Esto se produce además antes de que el presidente anuncie el 2 de abril los llamados aranceles recíprocos a los socios comerciales de la primera economía mundial. La Administración Trump concedió a principios de marzo una exención de un mes a todos los automóviles que entren en el marco del tratado de libre comercio entre Estados Unidos, Canadá y México, si bien esta vence el 2 de abril, apunta Europapress. El primer ministro canadiense, Mark Carney, ha anunciado horas antes un fondo de 2.000 millones de dólares (unos 1.860 millones de euros) para proteger los empleos del sector del automóvil en el país.
Desde Windsor, sede de importantes plantas automotrices como Ford y Stellantis, el líder de los Liberales ha señalado que este fondo de respuesta estratégica se destinará asimismo para impulsar la competitividad del sector del automóvil, ayudar a los trabajadores a adquirir experiencia y construir una cadena de suministro canadiense fortalecida, según recoge el canal CBC News.
Nuestro sector automotriz siempre ha estado ahí para nuestro país. Por eso, en estos tiempos de incertidumbre y necesidad, Canadá estará ahí para nuestros trabajadores del sector automotriz, ha declarado desde esta ciudad ubicada al sur de la provincia de Ontario, cerca de la frontera con Estados Unidos.
Además, en declaraciones a la prensa, ha calificado posteriormente la medida de la Casa Blanca como un ataque directo a los trabajadores del país y ha indicado que se trata de una acción injustificada por parte de Washington y ha anunciado que convocará al gabinete de relaciones Canadá-Estados Unidos para una reunión este jueves.