Trump redobla ofensiva inmigratoria con más controles y una retórica incendiaria. Autor: Tomada de Terra Publicado: 28/11/2025 | 11:00 am
WASHINGTON, noviembre 28.- El presidente Donald Trump anunció este jueves por la noche que su administración trabajará para «pausar permanentemente la migración de todos los países del Tercer Mundo para permitir que el sistema estadounidense se recupere por completo».
No está claro a qué naciones se refería Trump. El término países del Tercer Mundo, usado por algunos para definir a las naciones en desarrollo, ha sido empleado repetidamente por Trump como parte de su retórica antinmigratoria, comenta una reseña de la CNN, que anunció sus reporteros se han puesto en contacto con el Departamento de Estado y la Casa Blanca para obtener más claridad sobre este tema.
Pausaré permanentemente la migración de todos los países del tercer mundo para permitir que el sistema estadounidense se recupere por completo, terminaré con todos los millones de admisiones ilegales de Biden, incluidas las firmadas por Sleepy Joe Biden’s Autopen, y expulsaré a cualquiera que no sea un activo neto para Estados Unidos, o que sea incapaz de amar a nuestro país, escribió Trump en una extensa publicación nocturna en la red Truth Social.
Los comentarios se producen después de que un ciudadano afgano fuera identificado como sospechoso del tiroteo de dos miembros de la Guardia Nacional en Washington, en un ataque que ha añadido combustible a la represión inmigratoria de Trump.
A pesar de que hemos progresado tecnológicamente, la política de inmigración ha erosionado esos logros y las condiciones de vida de muchos, escribió. En una serie de publicaciones en Truth Social, Trump criticó múltiples aspectos de la política de inmigración de Estados Unidos y a quienes apoyan a los refugiados que viven en el país.
Trump también manifestó que pondría fin a todos los beneficios y subsidios federales para los no ciudadanos y desnaturalizaría a los inmigrantes que socaven la tranquilidad interna y deportaría a cualquier extranjero que sea una carga pública, un riesgo para la seguridad o no compatible con la civilización occidental, apuntó.
Funcionarios del gobierno de Trump siguen culpando a la administración Biden por admitir en el país al presunto atacante de Washington, quien había trabajado con la CIA en Afganistán. Dejemos de andarnos con rodeos diciendo se le hizo revisión de antecedentes. No hubo revisión. Le dieron la bienvenida, declaró la fiscal federal Jeanine Pirro en Fox News.
El sospechoso, Rahmanullah Lakanwal, de 29 años, es un ciudadano afgano que, según las autoridades, llegó a Estados Unidos en 2021 bajo un programa que se implementó tras la retirada militar estadounidense de Afganistán. Su solicitud de asilo fue aprobada este año por la administración Trump, según informaron a CNN varios funcionarios policiales.
Los afganos admitidos en Estados Unidos bajo el programa Operación Bienvenidos Aliados sí pasaron por una investigación de antecedentes, además de las verificaciones de antecedentes ya requeridas para trabajar con agencias del gobierno estadounidense.
22
