Familiares y amigos de los rehenes israelíes secuestrados por Hamás, cerca de Abu Ghosh (Israel), 17 de noviembre de 2023. Autor: AP Publicado: 23/11/2023 | 08:53 pm
El intercambio de prisioneros entre Israel y el movimiento palestino Hamás estimula los llamados a un arreglo pacífico del conflicto y abre una muy estrecha pero promisoria senda de negociaciones.
La primera liberación de prisioneros palestinos encarcelados por Israel y de israelíes en manos del movimiento Hamás, ocurrirá este viernes a las 7:00 hora local, si todos los detalles están listos, indicaron fuentes de ambas partes.
Según lo pactado con la mediación de Qatar, Hamás debe liberar a 50 mujeres y niños israelíes durante los cuatro días de la pausa humanitaria acordada, mientras que Israel pondrá en libertad a 150 mujeres y niños palestinos presos en sus cárceles.
Autoridades israelíes publicaron los nombres de 300 mujeres y niños palestinos encerrados en sus prisiones, una lista que se reducirá a 150.
Según entendidos, al hacer públicos los nombres el gobierno sionista ofrece la oportunidad de interponer recursos contra la liberación de algún palestino en particular.
Informes de fuentes en Israel indicaron que las partes todavía estaban en desacuerdo sobre el número de capturados por Hamás retenidos en Gaza, lo que dificulta determinar quiénes exactamente serán liberados.
Tampoco se había confirmado la cantidad de camiones con ayuda humanitaria que serán autorizados a ingresar a la Franja, una cifra que en principio se dijo sería 300 pero que Israel todavía pretende reducir o condicionar.
La tregua, anunciada a última hora del miércoles, fue criticada y desaprobada por algunos miembros del gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu.
La fragilidad del pacto quedó expuesta al multiplicarse los mortíferos bombardeos a centros urbanos, hospitales y centros de refugiados.
Según Ismail al-Thawabta, jefe de la oficina de medios del gobierno en Gaza, más de 200 palestinos murieron en Gaza en las últimas 24 horas.
Decenas de personas de una misma familia han sido asesinadas en el campo de refugiados de Jabalia, dijo por su parte el Ministro de Asuntos Exteriores palestino, Riyad al-Maliki, durante una visita a Londres.
Las autoridades israelíes subrayaron que la pausa temporal de los combates no significará el fin de la guerra.
«Estamos en guerra y continuaremos la guerra hasta que logremos todos nuestros objetivos: destruir a Hamás, devolver a todos nuestros rehenes y garantizar que ninguna entidad en Gaza pueda amenazar a Israel», dijo el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en un mensaje grabado.
Los países árabes dieron la bienvenida a la tregua y dijeron que esperaban que pudiera conducir a nuevos acuerdos en el futuro.
El ministro de Asuntos Exteriores saudita, el príncipe Faisal bin Farhan Al Saud, acogió con satisfacción la tregua, pero insistió en que el aumento de la asistencia humanitaria resultante del acuerdo «debe permanecer vigente y debe ampliarse».
El funcionario qatarí Mohammed al-Khulaifi, quien ayudó a negociar la tregua, expresó esperanza en que conduzca a un «acuerdo más amplio y un alto el fuego permanente».
Si bien el gabinete del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu aprobó la tregua, miembros de línea dura como el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, reiteraron su oposición incluso después de que se anunciara.
Miembros del mando militar y de inteligencia de Israel intentaron disipar las preocupaciones de legisladores y del gobierno de que la pausa en los combates podría frenar el impulso israelí después de más de un mes de ataques implacables en Gaza.
Israel prometió desmantelar a Hamás y desató un devastador ataque contra Gaza que ha arrasado barrios enteros y ha matado a más de 14 500 personas, según las autoridades palestinas, entre ellas más de 5 600 niños.
En este contexto, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, sugirió el establecimiento de un Estado palestino viable después de reunirse con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en Jerusalén.
En el diálogo, Sánchez propuso una conferencia de paz internacional sobre el conflicto palestino-israelí.
«Hoy, más que nunca, necesitamos recuperar una perspectiva seria y creíble de paz», dijo el presidente español, después de conversar con Netanyahu.
«Sin un acuerdo político, estamos destinados a encontrarnos nuevamente con un ciclo interminable de violencia», agregó.
Si bien Sánchez enfatizó que respaldaba el derecho de Israel a defenderse tras las que calificó de «atrocidades» de Hamás en su operación contra Israel el pasado 7 de octubre, dijo que el número de palestinos muertos en la respuesta militar de Israel «es verdaderamente insoportable».
Sánchez dijo que él y colegas no especificados habían propuesto celebrar una conferencia internacional de paz con las partes lo antes posible. Dijo que la Unión Europea, la Liga Árabe y la Organización de Cooperación Islámica habían respaldado la idea.
«A Israel le interesa trabajar por la paz, y hoy, la paz significa el establecimiento de un Estado palestino viable que incluya Cisjordania, Gaza y Jerusalén Oriental, según las resoluciones de la ONU», dijo.
La propuesta del jefe de gobierno español coincide con el llamado de la cumbre virtual del grupo ampliado de los Brics, realizada la víspera del anuncio del inicio de la tregua humanitaria que entra en vigor este viernes.