El Secretario de Estado Marcos Rubio supervisó la incautación de una segunda aeronave perteneciente al gobierno de Venezuela, retenido en República Dominicana desde septiembre de 2024 a petición de Estados Unidos. Autor: PL Publicado: 07/02/2025 | 09:25 pm
El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez calificó este viernes como un acto de piratería moderna la confiscación de un avión venezolano por parte del gobierno de Estados Unidos (EE.UU.).
En su cuenta de X, Díaz-Canel afirmó que con ese hecho el gobierno de Washington ratifica su irrespeto a las normas del Derecho Internacional y demuestra nuevamente su compromiso con la Doctrina Monroe, instrumento neocolonial de dominación asumido en 1823 por ese país norteamericano.
El gobierno de EE.UU ratifica su irrespeto a las normas del derecho internacional al confiscar ilegalmente un avión venezolano.
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) February 7, 2025
El acto califica como de piratería moderna y es una nueva demostración del compromiso con la Doctrina Monroe, instrumento neocolonial de dominación.
"El gobierno de EE.UU ratifica su irrespeto a las normas del derecho internacional al confiscar ilegalmente un avión venezolano. El acto califica como de piratería moderna y es una nueva demostración del compromiso con la Doctrina Monroe, instrumento neocolonial de dominación".
La confiscación de la aeronave propiedad de Venezuela se decretó este jueves 6 de febrero durante el paso de Marco Rubio, secretario de Estado estadounidense, por República Dominicana, donde se encontraba el artefacto desde principios de 2024 para recibir mantenimiento.
El avión, retenido el año pasado por las autoridades dominicanas, es un Dassault Falcon 200, de matrícula YV3360, estacionado en los hangares de Santo Domingo a la espera de que esté en condiciones para volar a EE. UU.
De acuerdo con el Departamento de Estado, funcionarios de Venezuela lo utilizaron para volar a Grecia, Turquía, Rusia, Nicaragua y Cuba, lo cual viola las sanciones impuestas por el gobierno estadounidense.