El secretario general de la ONU, António Guterres, deploró la muerte de más de 120 personas por el conflicto. Autor: Tomado de Internet Publicado: 15/07/2018 | 11:26 am
El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, demandó este domingo en una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad del ente la detención inmediata de combates entre israelíes y palestinos.
En la cita, el representante de la entidad multilateral calificó las recientes agresiones israelo palestinas como «la escalada más grave en Gaza e Israel en años» y expresó su consternación por el nivel de destrucción de los ataques de ambos lados: «Las hostilidades ya han causado una muerte inconcebible, un inmenso sufrimiento y daños a la infraestructura vital. Estoy consternado por el número cada vez mayor de víctimas civiles palestinas, incluidas muchas mujeres y niños, a causa de los ataques israelíes en Gaza. También deploro las muertes israelíes por cohetes lanzados desde Gaza.»
Además, Guterres advirtió de la inminente espiral de violencia con devastadores resultados para ambas comunidades, si no se detienen los enfrentamientos.
«Tiene el potencial de desencadenar una crisis humanitaria y de seguridad incontenible y de fomentar aún más el extremismo, no solo en el Territorio Palestino Ocupado e Israel, sino en la región en su conjunto, creando potencialmente un nuevo lugar de inestabilidad peligrosa.», expresó.
Finalmente, el secretario general deploró el ataque israelí a un campo de refugiados en Gaza y pidió seguridad para personal civil y de prensa en el área. «Estoy consternado por el ataque a un campo de refugiados en Gaza, en el que murieron diez miembros de una familia. Deben protegerse las instalaciones humanitarias», exigió.
Asimismo, Guterres reiteró el compromiso práctico del organismo, y demandó el cese de peligro para los reporteros y personal .
Este domingo, la cifra de muertes por el conflicto asciende a más de 180 víctimas entre ellos 55 niños, y hay más de 1.200 heridos.