Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Prevén afectación de 1 612 MW en horario pico

Estado del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) – 9 de mayo de 2025 

Autor:

Juventud Rebelde

Según informa la Unión Eléctrica en sus canales oficiales, en el día de ayer se afectó el servicio las 24 horas y se mantuvo afectado durante toda la madrugada de hoy.

La máxima afectación en el día de ayer fue de 1 775 MW a las 20:40 horas, no coincidente con la hora de máxima demanda, superior a lo planificado por salida imprevista de la unidad 1 de la CTE Santa Cruz.

La producción de energía de los 11 nuevos parques solares fotovoltaicos fue de 1 058 MWh.

Estado actual del SEN

La disponibilidad del SEN a las 07:00 horas era de 1 700  MW y la demanda 2 800 MW con 1 167 MW afectados por déficit de capacidad, en el horario de la media se estima una afectación de 1200 MW.

Principales incidencias

Avería: Unidad 1 de la CTE Santa Cruz y Unidad 2 de la CTE Felton.

Mantenimiento: Unidad 2 de la CTE Santa Cruz, Unidad 4 de la CTE Cienfuegos, la Unidad de la CTE Guiteras y Unidad 5 de la CTE Renté.

Limitaciones térmicas: 338 MW fuera de servicio.

Problemas por falta de combustible:

72 centrales de generación distribuida (462 MW).

Pronóstico para el horario pico

Se estima para el horario pico la recuperación de 80 MW en centrales diésel que están fuera por combustible y la entrada de la unidad 1 de la CTE Santa Cruz con 78 MW (en proceso de arranque).

Con este pronóstico, se estima una disponibilidad de 1 858 MW y una demanda máxima de 3 400 MW, para un déficit de 1 542 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 1 612 MW en este horario.

(UNE-MINEM)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.