Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Visitan expertos de la OMS Instituto de Virología de Wuhan

El equipo de una decena de investigadores esperaba «un día muy productivo y hacer todas las preguntas que deben hacerse», según declaró a la prensa uno de los expertos, Peter Daszak

Autor:

Juventud Rebelde

Los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) llegaron este miércoles al Instituto de Virología de Wuhan, como parte de su investigación sobre el origen del coronavirus en esta ciudad china, misión para la cual se encuentra en el país desde hace casi tres semanas, aunque dos de ellas de cuarentena, reporta Telesur.

El instituto cuenta con varios laboratorios de alta seguridad (nivel 4, según los estándares internacionales) donde los investigadores trabajan con coronavirus.

En su momento, el entonces presidente estadounidense Donald Trump acusó al instituto de «dejar salir» el virus que causó la pandemia de la COVID-19, lo cual fue negado por Beijing.

La acusación se basa en el hecho de que el Instituto de Virología de Wuhan, creó un archivo de información genética sobre los coronavirus de murciélagos después del brote de síndrome respiratorio agudo severo en 2003 (Sars).

Eso ha llevado a acusaciones no probadas de que puede tener un vínculo con el brote original de la COVID-19 en Wuhan a fines de 2019.

El equipo de una decena de investigadores esperaba «un día muy productivo y hacer todas las preguntas que deben hacerse», según declaró a la prensa uno de los expertos, Peter Daszak, al llegar en coche a la entrada del instituto.

En una sesión informativa diaria, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, dijo que los expertos también mantuvieron conversaciones el miércoles con expertos de la Universidad Agrícola de Huazhong.

Wang abundó que «cabe señalar que la trazabilidad del virus es un tema científico complejo y debemos proporcionar suficiente espacio para que los expertos realicen investigaciones científicas», y que «China seguirá cooperando con la OMS de manera abierta, transparente y responsable, y contribuirá a prevenir mejor los riesgos futuros y proteger la vida y la salud de las personas en todos los países».

Aunque la propia OMS ha evitado dar esperanzas de que se conocerán las causas específicas, los hallazgos serían clave para evitar una crisis sanitaria global similar a la actual, que hoy deja un acumulado de 103.967.293 personas contagiadas y 2.255.360 muertos.

Comparte esta noticia