Nuestro país es víctima del terrorismo organizado. Autor: Martirena Publicado: 12/01/2021 | 11:43 pm
De mentira deliberada tildó este martes, el director general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), Carlos Fernández de Cossío, la inclusión de la Mayor de las Antillas en la lista de países patrocinadores del terrorismo, durante una conferencia de prensa en la sede de la Cancillería cubana.
Este paso del Gobierno saliente del presidente Donald Trump es «con el objetivo evidente de poner obstáculos a cualquier recomposición futura de los nexos entre Cuba y Estados Unidos», afirmó el diplomático, quien puntualizó que esa decisión es un «pretexto adicional para aplicar medidas contra nuestra nación».
Advirtió que esa lista del Departamento de Estado es totalmente unilateral, carente de reconocimiento de cualquier autoridad internacional y consideró que esta solo se concibió para difamar a países con los cuales Estados Unidos tiene discrepancias y aplicar disposiciones de coerción económica y castigos como es el caso de Cuba, reportó Prensa Latina.
Fernández de Cossío recordó que una razón más para rechazar el anuncio que hiciera ayer el secretario de Estado Mike Pompeo es que Cuba resulta una nación víctima del terrorismo. Tales acciones violentas —según datos oficiales— dejaron en las últimas décadas 3 478 fallecidos y 2 099 personas con discapacidades permanentes.
Reiteró que los hechos criminales contra la Isla han sido organizados, financiados y perpetrados por el Gobierno de Estados Unidos o por individuos y organizaciones que radican en aquel territorio o que operan desde allí con la tolerancia de sus autoridades.
El funcionario afirmó que la inclusión de la Mayor de las Antillas en la lista de marras ha tenido un amplio rechazo. Miembros prominentes del Congreso tanto de la Cámara de Representantes como del Senado, al igual que organizaciones religiosas y organismos internacionales expresaron su abierta condena, comentó.
Fernández de Cossío insistió en que se trata de «una calumnia, de una injuria» contra la nación caribeña, y que el Secretario de Estado «deliberadamente miente al calificar a Cuba como un país patrocinador del terrorismo».