Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba y Canaima, un abrazo digital

La estructura de las misiones cubanas en Venezuela perfila su alianza con la empresa socialista Industria Canaima para establecer un intercambio mutuamente ventajoso

Autor:

Enrique Milanés León

Caracas.— La estructura de las misiones cubanas en Venezuela perfila su alianza con la empresa socialista Industria Canaima para establecer un intercambio mutuamente ventajoso como el que nuestros cooperantes del área de las comunicaciones sostienen con otras entidades afines de esta nación.

Un encuentro entre Henry Luis Barrera González, gerente general de la empresa CVC Soluciones y coordinador general del Ministerio de Comunicaciones de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela, y Luis Alberto Díaz Luna, presidente de Industria Canaima, permitió ampliar las perspectivas de un trabajo conjunto que ya se ha venido avanzando a nivel del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

Barrera González afirmó que este paso responde a la visión de satisfacer necesidades de los colaboradores en el cumplimiento de las misiones asignadas, así como de apoyar el desempeño tecnológico de las entidades cubanas radicadas en Venezuela. Por otro lado, las partes proyectan la exportación de los productos de Industria Canaima a nuestro país, donde pueden ser muy útiles en sectores como la educación, la salud y la cultura, en el centro mismo de la informatización social que desarrollamos.

Para cumplir esos objetivos, la parte cubana dispone de la amplia experiencia de Copextel en la comercialización y en los servicios técnicos asociados a estas tecnologías, conocimiento que pudiera transferirse al personal venezolano en las redes a nivel nacional.

El coordinador general de nuestro Ministerio de Comunicaciones en Venezuela agregó que la parte cubana puede ofrecer, como hace con la fábrica VIT, capacitación para la recuperación de partes y piezas dañadas —evitando caras sustituciones en un país cercado económicamente—, reparación conjunta de equipos hospitalarios y capacitación al muy joven capital humano de Canaima.

Industria Canaima es un emporio de ensamblaje de equipos de telecomunicaciones que el Gobierno Bolivariano utiliza como soporte de relevantes programas sociales. En medio de un proceso de diversificación, tanto en lo industrial como en la gestión del talento, rebasó en este año la cifra histórica de siete millones de equipos, que han sido entregados gratuitamente. Actualmente ensambla computadoras, tabletas y decodificadores de televisión.

Su presidente, Luis Alberto Díaz Luna, destacó el proyecto Canaima Educativo, activo desde el año 2009 y que a partir de 2012, con la puesta en marcha de la gran planta en Caracas, alcanzó cobertura nacional. «Nuestros productos llegan a todas las escuelas, liceos y universidades del país a través de los ministerios con competencia: el Ministerio de Educación y el Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología», comentó.

El Presidente de Industria Canaima refirió que, en consonancia con los lineamientos establecidos por Nicolás Maduro, su entidad respalda con fuerza la Misión Chamba Juvenil, con el deseo de brindar especial atención a la problemática de los jóvenes y convertirse en la mejor empresa empleadora en Venezuela. «Hemos innovado para que nuestros grupos diseñen y atiendan las mejores condiciones para el primer empleo de estos muchachos que salen de los liceos; les ofrecemos la primera experiencia laboral con la idea de contribuir a su formación como trabajadores dignos», agregó.

Díaz Luna considera que Cuba y Venezuela son naciones hermanas y comparten muchas estrategias, especialmente el humanismo en torno al talento. No obstante, señaló además las ventajas de encarar, «con agresividad y responsabilidad», el hecho tecnológico.

A juicio del directivo venezolano, existen grandes complementariedades entre ambas naciones, por lo cual está seguro de que en 2019 —que ha sido denominado por la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez como «Año del país digital»— se establecerán líneas de trabajo conjunto. «Podemos enfocar el acuerdo al apoyo de programas educativos que respalden la salud, la educación, la producción, la gestión gubernamental y el apoyo a los colaboradores cubanos que desde hace tiempo realizan aquí misiones de gran impacto. Eso lo queremos fortalecer desde Industria Canaima», concluyó Díaz Luna.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.