La reunión de las partes tuvo lugar en Washington. Autor: CubaMinrex Publicado: 21/09/2017 | 06:38 pm
Temas de carácter económico, comercial y financiero de interés mutuo, incluyendo aquellos que pudieran presentarse en un escenario posterior al levantamiento del bloqueo, fueron abordados por funcionarios de Cuba y Estados Unidos este 12 de septiembre, en Washington, en la primera reunión del Diálogo Económico Bilateral, mecanismo creado al amparo de la Comisión Bilateral Cuba-EE. UU.
Como resultado de este primer intercambio y para dar seguimiento a temas específicos de interés para ambas partes, se acordó la creación de diversos grupos de trabajo, los cuales se reunirán de manera periódica, alternando las sedes, se informó en la página web Cubaminrex.
La delegación cubana reiteró que «para avanzar en las relaciones económicas, comerciales y financieras, y hacia la normalización de los vínculos bilaterales, es esencial que se levante el bloqueo, que afecta el desarrollo de nuestra economía y causa daños y privaciones al pueblo cubano».
La viceministra de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ileana Núñez Mordoche, encabezó la delegación cubana, y la estadounidense estuvo presidida por el subsecretario adjunto para los Asuntos del Hemisferio Occidental, John Creamer.
Participaron por Cuba directivos de los Ministerios de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y de Relaciones Exteriores, así como del Banco Central de Cuba, y por Estados Unidos representantes de los Departamentos del Comercio, Tesoro, Estado, Agricultura, Transporte y Energía, entre otros, así como de la Oficina del Representante Comercial.
Intercambio sobre propiedad intelectual
Cubaminrex también informó este lunes que durante los días 8 y 9 de septiembre, visitó Cuba una delegación de Estados Unidos, presidida por Daniel Marti, coordinador de la Oficina Ejecutiva del Presidente de ese país para los temas de la Propiedad Intelectual, y que estuvo integrada por funcionarios del Departamento de Estado, de la Oficina de Derecho de Autor y de la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos.
Los visitantes fueron recibidos por representantes de la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial, el Centro Nacional de Derecho de Autor, la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera y los bufetes internacionales CLAIM S.A. y LEX S.A.
En este primer encuentro oficial entre Cuba y Estados Unidos en materia de Propiedad Intelectual, ambas partes intercambiaron opiniones sobre las regulaciones vigentes en los respectivos países en esta área y el marco jurídico de los dos Estados para la protección de marcas, patentes y el derecho de autor.
Los funcionarios cubanos, tras explicar las garantías existentes en nuestro país para la protección de la Propiedad Industrial, que se expresa en el registro de más de 6 000 marcas estadounidenses, reiteraron la profunda preocupación del Gobierno de Cuba por la vigencia en Estados Unidos de leyes, como las del bloqueo y la conocida como Sección 211, que afectan el reconocimiento de los derechos marcarios de empresas y entidades cubanas, incluyendo sobre marcas notorias como Havana Club y Cohíba.
Enfatizaron, además, que la protección recíproca de marcas y patentes será un aspecto esencial para el mejoramiento de las relaciones bilaterales, en particular, en la esfera económico-comercial, y expresaron su disposición a continuar los intercambios en esta materia, agregó Cubaminrex.