Barack Obama, presidente de los Estados Unidos de América. Autor: Internet Publicado: 21/09/2017 | 05:11 pm
WASHINGTON, octubre 4.—El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, canceló su visita a Indonesia y Brunei debido a la crisis gubernamental que provocó el cierre parcial de agencias federales norteamericanas, reporta Prensa Latina.
La Casa Blanca informó que el presidente tomó esta decisión debido a las dificultades para realizar la gira ante la parálisis gubernamental y su determinación de proseguir sus presiones con el fin de que los republicanos programen una votación inmediata para reanudar las actividades.
Estaba previsto que el mandatario participara en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que comenzará el próximo lunes en Bali, Indonesia, y en una reunión en Bahrein de los países que integran el Acuerdo de Asociación Transpacífico.
El texto oficial señala que Obama comunicó esa decisión a los gobiernos de Indonesia y Brunei y que el secretario de Estado, John Kerry, presidirá la delegación estadounidense en lugar del mandatario.
De acuerdo con la información, «la cancelación de este viaje es otra consecuencia de la decisión de la Cámara de Representantes de forzar un cierre del gobierno, que es una medita evitable que retrasa nuestra capacidad de crear puestos de trabajo con la promoción de las exportaciones».
Según medios de prensa estadounidense, el viaje de Obama podría dar un pretexto a sus enemigos republicanos para acusarlo de dar más importancia a la escena internacional que a sus tareas domésticas.
El jefe de la Oficina Oval había cancelado esta semana su visita a Malasia y Filipinas, prevista dentro de la misma gira por cuatro países que comenzaría mañana.
Desde el 1 de octubre pasado, el gobierno estadounidense cerró parcialmente algunos servicios no esenciales, después que las dos cámaras del Congreso no lograron acordar un nuevo presupuesto, ante la insistencia republicana en eliminar los fondos para el programa de salud conocido como Obamacare.
Esta falta de consenso en el legislativo provocó el despido temporal de más de 800 000 empleados federales y el cierre de los parques nacionales, museos y muchos edificios públicos.