El dictador haitiano Jean Claude Duvalier, conocido como Baby Doc, estuvo en el poder de 1971 a1986. Autor: Internet Publicado: 21/09/2017 | 05:30 pm
NACIONES UNIDAS, febrero 21.- Las autoridades haitianas fueron llamadas este jueves por las Naciones Unidas a no permitir que queden sin castigo las violaciones de los derechos humanos durante el régimen del dictador haitiano Jean Claude Duvalier (1971-1986).
El Estado tiene la obligación de garantizar que no haya impunidad para las serias transgresiones de esos derechos registradas en el pasado, indicó en Ginebra la Ata Comisionada de la ONU en esa materia, Navi Pillay, reporta Prensa Latina.
La advertencia fue emitida días antes de que la Corte de Apelaciones de Puerto Príncipe reanude las audiencias sobre las denuncias existentes contra Duvalier por los desmanes cometidos bajo su gobierno.
Pillay subrayó que la ley internacional no contempla limitación alguna para las graves violaciones de los derechos humanos como el crimen, la tortura, las ejecuciones extrajudiciales y las desapariciones forzosas, entre otras.
Todos los haitianos que sufrieron esos abusos tienen el derecho de que se haga justicia, añadió la funcionaria al instar a las autoridades judiciales a cumplir sus responsabilidades en este caso.
Duvalier regresó a Haití en enero de 2011 tras 25 años en Francia, a donde huyó en 1986 luego de tres lustros en el poder, período marcado por una masiva violación de los derechos humanos.
El exdictador, hijo, heredero y sucesor en el trono del régimen edificado por su padre, Francois Duvalier, retornó de manera sorpresiva a Haití y desde entonces mantiene una vida discreta en el país antillano.