Con esta Ley, la educación será revolucionaria y liberadora ante todo, resaltó el mandatario boliviano. Autor: ABI Publicado: 21/09/2017 | 05:04 pm
LA PAZ, diciembre 20.— El presidente boliviano, Evo Morales, promulgó este lunes la nueva Ley de Educación con la que se plantea «descolonizar» a Bolivia por medio de un sistema educativo «revolucionario y liberador», reportó EFE.
«(Con esta Ley) ya no será una educación alienada, sometida, subordinada; sino una educación revolucionaria, liberadora ante todo», resaltó el mandatario en el acto de firma de la nueva legislación, denominada Avelino Siñani-Elizardo Pérez, en honor a dos maestros pioneros de la educación para indígenas.
Morales remarcó además la importancia que tendrán en esta transformación los maestros y educadores, a los que señaló como los «soldados de la liberación del pueblo boliviano».
«Si el maestro tiene principios y valores, con seguridad convierte al estudiante en un gran patriota, gran servidor, con mucho compromiso en lo ético, en lo cívico y en lo ecológico», sostuvo.
La Ley establece que la educación es obligatoria hasta el bachillerato y no solo para primaria como hasta ahora, se ha propuesto educar en igualdad de condiciones, respetar la diversidad cultural y lingüística y fortalecer la identidad.
La norma propone un currículo base para todos los estudiantes y otro regional que tomará en cuenta características geográficas y culturales de cada departamento.
Además, establece como novedad una materia común de «religiones, espiritualidad, ética y valores», si bien se respetará que una escuela enseñe además una fe religiosa particular.
Según reseñó ABI, la Ley fue considerada como hecho histórico por la Central Obrera Boliviana, atendiendo a su contenido y, también, por el lugar donde se rubricó: la sede de los sindicatos del magisterio rural.
«Es la primera vez que se construye en forma participativa, no solo con los maestros sino con el conjunto de sectores sociales, económicos y políticos que tienen que ver con la educación», declaró a ABI el sindicalista Bruno Apaza.