Cancilleres de la Comunidad del Caribe (CARICOM) concretan este sábado la agenda que analizarán sus jefes de Gobierno durante la trigésima primera conferencia del bloque, con sede en Jamaica del 4 al 7 de julio, informa Prensa Latina.
Los ministros también discutirán las prioridades del plan estratégico del grupo para el próximo lustro en los sectores de justicia, desarrollo humano y social, relaciones exteriores, economía y comercio.
El encuentro antecede el más alto foro de discusión de CARICOM, al que asistirán los dignatarios de Antigua y Barbuda, Barbados, Haití, Dominica, Granada, Guyana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Bahamas, Trinidad y Tobago y Jamaica.
Los estados asociados de Anguila e Islas Caimán estarán representados por altos funcionarios de sus gobiernos.
Estarán ausentes a la cita de Montego Bay los líderes de Belice, Montserrat y Suriname. Este último territorio aún está en proceso de nombrar el nuevo presidente y gobierno tras las recientes elecciones.
A la cumbre caribeña también concurrirán los secretarios generales de la ONU, Ban Ki-moon, y del bloque, Edwin Carrington, así como los directivos de la Organización de Estados Americanos y del Fondo Monetario Internacional.
La conferencia anual de CARICOM examinará nuevos proyectos para respaldar la reconstrucción de Haití, asolada en enero pasado por un sismo, y los posibles efectos para la región del derrame de petróleo en el golfo de México.
Entre otros asuntos, debatirán sobre la actual recesión mundial, cambio climático, desarrollo social y humano, información, tecnología y agricultura.