NAIROBI, febrero 20.— Alrededor de 20 000 ciudadanos abandonaron sus casas en la capital de Somalia, Mogadiscio, desde principios de este mes por los combates entre tropas gubernamentales y milicias rebeldes, informó hoy la ONU, según reporte de PL.
En un comunicado Naciones Unidas explica que más de la mitad de esas personas desplazadas han conseguido escapar de Mogadiscio, mientras que el resto ha debido permanecer en la ciudad pero se encuentran en áreas relativamente seguras, detalla el texto.
Según medios de prensa, los enfrentamientos son continuos y se recrudecieron en las últimas jornadas, principalmente en Mogadiscio.
En relación con las consecuencias inmediatas del conflicto, el Alto Comisionado de la ONU (ACNUR) para los refugiados (ACNUR) afirmó hace cuatro días por lo menos hubo 50 muertos y más de un centenar de heridos en las por la intensidad de los choques.
Las tropas del gobierno apoyadas por los efectivos de la Unión Africana no han podido neutralizar a las fuerzas de Al Shabab al que occidente acusa de querer imponer una versión extremista de la Sharia, la legislación musulmana, en Somalia.
Naciones Unidas alertó en sobre el alto número de víctimas civiles y de desplazados. El Programa Mundial de Alimentos calculó que más de dos y medio millones de personas necesitan allí el envío de víveres.
Mogadiscio es una de las zonas más afectadas por los combates, que ya ha ocasionado el desplazamiento de un millón y medio de personas en todo el país, precisó la ONU.