La composición química que rodea a HOPS-315 contenía rastros de monóxido de silicio calientes. Autor: AP Publicado: 17/07/2025 | 11:34 am
Un equipo de astrónomos observó, por primera vez, las etapas iniciales de la formación de un sistema solar, algo que podría ayudar a comprender los orígenes de la Tierra. Se trata de la joven estrella HOPS-315, situada a 420 pársecs de nuestro planeta, en la constelación de Orión, que fue capturada utilizando tanto telescopios terrestres como espaciales.
Los investigadores, que reportaron su descubrimiento en la revista Nature, pudieron determinar que la composición química que rodea a HOPS-315 contenía rastros de monóxido de silicio calientes, lo que vaporizó la roca que rodeaba a la estrella, condensándose en minerales formadores de planetas, refiere RT.
Resulta «un indicador claro y contundente» de que estamos presenciando las primeras etapas de la formación de un planeta, afirmó Melissa McClure, autora principal del estudio y astrónoma de la Universidad de Leiden, Países Bajos.