Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Respaldan al presidente Manuel Zelaya rumbo a referendo

ALBA condena golpe de estado en curso en Honduras

Autor:

Juventud Rebelde

Nutrida comitiva popular acompañó al Jefe de Estado en el «rescate» del material electoral con vista al referendo para reformar la Constitución

TEGUCIGALPA, junio 25.— «La consulta del domingo no la para nadie», ratificó el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, en la arrancada de una caravana popular que, encabezada por él, irrumpió poco después en una base de la Fuerza Aérea para «rescatar» las urnas y papeletas que se usarán en el referendo previsto para el domingo, incautadas por el Ministerio Público.

Según EFE, Zelaya llegó muy emocionado y bajo un aguacero. «No quieren dejar que al pueblo se le consulte, ni que hable, ni que opine, ni que tenga participación, ni que haya democracia en Honduras», enfatizó el mandatario.

AFP reportó que el Jefe de Estado y cientos de sus seguidores rompieron los portones para entrar a la base aérea Acosta Mejía, en un costado del aeropuerto de Toncontín, de la capital, y que él mismo cargó las cajas con el material para llevarlas a los camiones que aguardaban. El mandatario había asegurado que de ahí regresaban al Palacio Presidencial a preparar el referendo.

Atendiendo a un llamado suyo, miles de defensores de su gobierno habían acudido desde distintos puntos para reunirse este jueves al mediodía a las puertas de la Casa Presidencial, dándole su respaldo en una manifestación cuya combatividad pudo apreciarse a través de las televisoras. De allí partió lo que Zelaya calificó como «una misión para garantizar el estado de derecho»: la recuperación de urnas y papeletas.

Poco antes y desafiando al mandatario, la Corte Suprema de Justicia había decidido restituir en su cargo al general Romeo Vázquez, jefe del Estado Mayor Conjunto, menos de 24 horas después de su destitución por Zelaya, quien tomó la medida ante la reticencia del cuerpo armado de distribuir el material con vista al referendo, que consultará a los hondureños sobre la instauración de una Asamblea Constituyente que reforme la Carta Magna. Según AFP, también el Congreso rechazó la medida presidencial.

«Queremos legitimar la autoridad del poder ejecutivo (...) La Corte (Suprema) se ha aliado con los grupos de poder en contra del pueblo», denunció Zelaya ante los reunidos en el Palacio.

En la breve concentración, donde convocó a cantar el himno nacional, el Presidente también exhortó a no permitir que «la democracia siga siendo de unos pocos. Debemos luchar infatigablemente por lograr la democracia superior que nos hemos propuesto», afirmó.

La Carta Magna hondureña data de 1982 y contiene siete artículos denominados pétreos que no pueden reformarse, como los referidos a la forma de gobierno, el territorio y el período presidencial, recordó PL.

En opinión del mandatario, con la actual Constitución es imposible realizar transformaciones profundas para erradicar la miseria y desigualdad en el país, donde siete de cada diez personas viven en condiciones de pobreza y extrema pobreza. El referendo proyectado para el domingo determinaría la instauración de una cuarta urna en las elecciones generales de noviembre, para que en ella los electores votaran si están de acuerdo con la Constituyente.

Desde el miércoles en la noche, observadores y representantes de sectores indígenas, campesinos, sindicales y otros estamentos sociales de Honduras denunciaron el peligro de un golpe de Estado, toda vez que la remoción de Vázquez fue seguida por la renuncia «solidaria» de los jefes de las ramas naval, aérea y del ejército, así como del ministro de Defensa, Edmundo Orellana.

En un comunicado, el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) denunció el intento de golpe y calificó los hechos como «reacción desesperada de la derecha y sus aliados para frenar la voluntad popular de buscar vías democráticas para la transformación nacional».

El conato tuvo lugar tres días después de que se lanzara la convocatoria a la consulta, apoyada por líderes populares, campesinos, intelectuales y de la izquierda política, pero rechazada por sectores de la oligarquía, empresarios y estamentos religiosos, apuntó PL. Según otros observadores, también quieren impedir la consulta el Tribunal Supremo Electoral, la Fiscalía, la Corte Suprema de Justicia y el Parlamento, instituciones cuyos vínculos con los sectores poderosos y oligárquicos también han sido denunciadas por el mandatario.

Honduras pidió a la OEA analizar de urgencia la situación, que será vista este viernes en reunión extraordinaria de su Consejo Permanente, dijo EFE.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.