TEHERÁN, mayo 29.— Un alto funcionario provincial iraní responsabilizó este viernes a Estados Unidos del ataque con bomba en una mezquita en Zahedán, capital de la provincia de Sistán-Beluchistán, Irán, lo cual fue rechazado por Washington, reportó DPA.
El ataque del jueves causó la muerte de al menos 15 personas e hirió a casi un centenar. El vicegobernador de la provincia, Jalal Sayah, declaró que se había arrestado a tres personas en conexión con el bombardeo de la mezquita Amir Al Momenin y que los sospechosos declararon en los primeros interrogatorios que perpetraron el atentado por orden de EE.UU.
«Condenamos este ataque terrorista en los términos más duros y manifestamos nuestras condolencias a las familias de los heridos y fallecidos», afirmó el portavoz del Departamento de Estado norteamericano Ian Kelly.
Las cifras de víctimas mortales que manejan los medios de comunicación oscilan entre 15 y 23, y la de los heridos ronda los 125 en el atentado a la mezquita Amir Al Momenin.
La explosión ocasionó, además, daños materiales en la segunda mayor mezquita chiita de la ciudad. En el momento del ataque estaba abarrotada de devotos.