Nunca pensé que podría entrevistar a un canciller mientras caminaba rumbo a un encuentro bilateral. Pero la realidad supera lo que falta a la imaginación. Y el canciller libanés, Fawzi Salloukh, accedió a conversar rápidamente conmigo en uno de los pasillos del Palacio de las Convenciones.
«Traemos un proyecto de resolución que solicita el apoyo de los países No Alineados al Líbano por la agresión militar de Israel, y confío en que nos respaldarán. Todos saben que los efectivos israelíes lanzaron una guerra odiosa contra nuestro país, en la que asesinaron a 1 500 civiles, un tercio de ellos niños, y dejaron más de 4 000 personas heridas, además de 900 000 desplazados.
«Israel destruyó nuestros aeropuertos, nuestros viales, nuestros puentes, incluso los cruces entre poblados. Ha provocado grandes pérdidas. De hecho, muchas ciudades y pueblos quedaron como tierra arrasada, y muchos desplazados, a la vuelta, no encontraron sus hogares».
—¿Ya está en marcha la reconstrucción?
—Sí, ha comenzado. Muchos países hermanos, entre ellos Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, se comprometieron en ello, y hace dos semanas se celebró una exitosa conferencia internacional en Estocolmo, y se alcanzó una cifra de 940 millones de dólares en ayuda a la reconstrucción.
«En cuanto a la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, la respetamos y tratamos de ponerla en práctica en su espíritu y en su letra. Israel, en cambio, ha violado esa resolución y no la está instrumentando».
—¿Sus perspectivas sobre el papel de Cuba al frente del MNOAL?
—La presidencia cubana del Movimiento será de mucha ayuda y apoyo para todos los países que enfrentan desafíos en este mundo. Estamos muy felices con esta Conferencia Cumbre, y les deseamos una presidencia muy próspera y exitosa en los años venideros.