El filósofo tiene una actuación especial en el trabajo político e ideológico, en tanto puede mostrar cauces metodológicos que le permiten acceder con profundidad a los dominios de la ciencia, al arte y a la vida cotidiana
La carrera de Filosofía Marxista Leninista tiene como objetivo más generalizador la investigación. Esto se plasma en las disciplinas básicas específicas y en todo el diseño curricular, pero de manera muy especial en disciplinas integradoras tales como Teoría e Historia de la Filosofía Marxista Leninista y Práctica Laboral e Investigativa, en las cuales el componente investigativo constituye el eje principal.
El filósofo tiene además una actuación especial en el trabajo político e ideológico, en tanto puede mostrar cauces metodológicos que le permiten acceder con profundidad a los dominios de la ciencia, al arte y a la vida cotidiana. Igualmente su actuación contribuye a develar nuevos horizontes en la medida que, con sentido cultural, dialéctico, complejo y sistémico somete a crítica los momentos débiles de la racionalidad moderna y muestra la esencia de los nuevos paradigmas contemporáneos desde un enfoque marxista creador.
Este especialista está preparado para asumir la investigación de problemas cruciales que afectan a la sociedad actual, para aportar recomendaciones que contribuyan a encontrar soluciones y a revelar la esencia de los paradigmas emergentes en la ciencia, el arte y la filosofía, para estar en condiciones de analizar la siempre compleja realidad.