La propuesta inicial de Kiev era de un alto el fuego aéreo, reportó France 24. Autor: Reuters Publicado: 11/03/2025 | 04:22 pm
Yeda, Arabia Saudita, marzo 11.— Kiev aceptó una propuesta de tregua de 30 días en el conflicto con Rusia, propuesta por Estados Unidos en la reunión que sostenían delegaciones de alto nivel de ambos países aquí. Sin embargo, todavía no se habían divulgado reacciones de Rusia, que no está presente en la cita, y a media jornada dijo no tener informes en torno a la cita.
El compromiso ucraniano está contenido en una declaración conjunta que también estampa la decisión estadounidense de reiniciar la entrega de ayuda a ese país, así como retomar el intercambio de información, cortados de plano por Washington luego del infeliz y airado encuentro sostenido por Donald Trump y Volodomir Zelenski la semana pasada en la Casa Blanca, que se agrió luego de que el mandatario ucraniano se negara a la posibilidad de un alto el fuego.
Algunos días después, una carta de Zelenski a su homólogo estadounidense en la que ratificaba su disposición a suscribir un convenio que permita acceder a EE. UU. a sus llamadas «tierras raras», aflojó las tensiones.
Según los reportes de France 24, que seguía minuto a minuto el encuentro ucraniano-estadounidense, la propuesta inicial de Kiev era de un alto el fuego aéreo.
Rusia, que no participa en esta cita, pero ha tenido comunicación directa de su presidente Vladimir Putin con Trump durante un distendido diálogo telefónico hace algunos días, todavía no tenía información sobre lo acordado en la reunión, que transcurría a puertas cerradas, dijo Itar-Tass pocos minutos después de reportarse la firma del acuerdo.
Algunas horas después del inicio de las conversaciones aquí, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo en entrevista concedida al diario ruso Izvestia que su país todavía no tenía información sobre las conversaciones que pueda utilizarse en el marco de los esfuerzos para resolver el conflicto ucraniano.
Según los reportes, el equipo estadounidense estaba encabezado por el secretario de Estado, Marco Rubio, y el asesor de Seguridad Nacional, Mike Waltz. Mientras Ucrania estaba representada por el jefe de gabinete, Andrey Yermak; el ministro de Asuntos Exteriores, Andrey Sybiga, y el ministro de Defensa, Rustem Umerov.
De forma paralela, y no obstante el avance hacia la posibilidad de una paz negociada visible en los resultados de esta cita, se supo de la celebración en París de una cumbre de jefes de Estado Mayor europeos que se realizó a puertas cerradas y a la que acudió el presidente francés Enmanuel Macron, quien ha insistido en que el Viejo Continente garantice lo que él considera deben ser mecanismos «de seguridad» que, supuestamente, protejan a Ucrania.
La cita, organizada en paralelo al Foro de Defensa y de Estrategia, dijo France 24, tuvo como origen una iniciativa franco-británica para «ofrecer garantías de seguridad robustas a Ucrania» y estaba programada «en respuesta a la inflexión radical de Donald Trump en el apoyo estadounidense a Ucrania», señaló el despacho.
La iniciativa contempla el envío de soldados europeos a Ucrania, lo que el canciller ruso, Serguei Lavrov, ha advertido que sería una incitación a la guerra contra Rusia.
En una cumbre europea la semana pasada, también la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, anunció un «plan de rearme de Europa» desarrollado en cinco puntos, y que contemplaría un gasto de cerca de 800 000 millones de euros en «la defensa» del bloque.