Más de 100 000 personas permanecen atrapadas en el norte de Gaza sin alimentos ni agua, docenas enterradas bajo los escombros Autor: AFP Publicado: 31/10/2024 | 04:52 pm
EL objetivo del bombardeo fue un edificio residencial de cinco plantas en Beit Lahiya, en el norte de Gaza. Israel asesinó al menos a 93 personas. Veinticinco eran niños. Decenas desaparecieron, se estima que al menos 40 están sepultados bajo los escombros en el horrendo crimen del martes 29 de octubre de este 2024, el día 26 de ese asedio que continúa.
«El portavoz de la Defensa Civil, Mahmoud Basal, que confirmó el número de muertos y desaparecidos, describió la destrucción total de una casa de cinco plantas y añadió que la zona carecía de instalaciones médicas para tratar a los heridos», así dice el relato publicado por Al Jazeera.
Un testigo, Rabie al-Shandagly, de 30 años, dijo: «La gente está tratando de salvar a los heridos, pero no hay hospitales ni atención médica adecuada». Al-Shandagly, que se había refugiado en una escuela cercana, añadió: «La explosión ocurrió por la noche y al principio pensé que se trataba de un bombardeo, pero cuando salí después del amanecer vi gente sacando cuerpos, extremidades y heridos de debajo de los escombros…»
Masacre en Beit Lahiya. Foto: AFP
Tor Wennesland, enviado de paz de las Naciones Unidas para Oriente Medio, dijo: «Este horrible ataque es otro más de una serie mortal de recientes incidentes con víctimas masivas, junto con una campaña de desplazamiento masivo, en el norte de Gaza que plantea serias preocupaciones sobre violaciones de las normas humanitarias internacionales».
Un segundo ataque en Beit Lahiya el martes por la noche mató al menos a otras 19 personas, según el Ministerio de Salud de Gaza.
La escalada de bombardeos aéreos y terrestres de Israel contra Beit Lahiya se produce cuando su asedio al norte de Gaza mantiene a decenas de miles de palestinos atrapados sin alimentos, agua y atención médica: Son más de 100 000 personas. Y decenas permanecen enterradas entre los escombros de las casas bombardeadas, y los equipos de rescate no pueden llegar hasta ellas debido al asedio y los ataques en curso de Israel.
Bajan el cadáver de una de las víctimas del bombardeo. Foto: AFP
Ya estamos en noviembre y la bestialidad continúa. Forma parte de un plan de exterminio masivo, de «limpieza étnica» que Israel llama «El Plan del General». Se trata de barrer a la población, expulsarla o liquidarla; despejar el terreno, hacerlo raso, y entregarlo al asentamiento de colonos judíos… Es la anexión, completar el robo de Palestina iniciado en 1947. Una Nakba final.
La Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ACNUDH) dijo que estaba «horrorizada» por el bombardeo, describiéndolo como uno de los ataques más mortíferos en Gaza en casi tres meses.
Al menos 25 niños entre las víctimas del bombardeo a Beit Lahiya. Foto: AFP
El mundo está horrorizado desde el 7 de octubre de 2023; reclama detener la matanza que en el día 391 ya sumaba 43 204 muertos y 101 641 heridos en los bombardeos aéreos y la invasión terrestre de la Franja de Gaza. No se cuentan los varios miles muertos en la Cisjordania Ocupada, ni tampoco en Líbano. Se desconoce el número exacto de los varios miles enterrados en los escombros de sus casas, campamentos de refugiados, escuelas, universidades, mezquitas, iglesias, hospitales….
Y Estados Unidos sigue siendo la sombrilla suministradora de las armas, del apoyo cómplice desde la diplomacia, la política y la justificación mediática. Un maridaje perfecto…
Más de 26 días de asedio y constantes bombardeos al norte de Gaza. Foto: AFP