La Agencia Estatal de Meteorología de España (Aemet) califica el temporal vivido esta pasada noche como la gota fría más adversa del siglo en la Comunidad Valenciana, con un impacto y registros superiores a la DANA de septiembre de 2019. Autor: Sputnik Publicado: 30/10/2024 | 11:51 am
VALENCIA, España, octubre 30.—Las devastadoras inundaciones que azotaron a la Comunidad Valenciana han dejado un saldo de al menos 73 víctimas mortales, según un balance divulgado este miércoles por las autoridades de esa región española, cifra que pudiera aumentar porque hay decenas de desaparecidos, y los daños materiales se califican de gran escala.
Según el diario El País La alerta a la población se envió ocho horas después de que la lluvia comenzará a desbordar barrancos. Ahora, Defensa ofrece morgues portátiles, psicólogos y perros para localizar cadáveres. Hay varias carreteras cortadas, entre ellas la A-3 y la A-7, y la mayoría de los trenes no operan, incluida la alta velocidad Madrid-Valencia, que estará cerrada todo el día.
El Gobierno ha declarado la zona como «altamente afectada» por la dana (depresión aislada en niveles altos), promete ayudas estatales y de fondos europeos y anuncia tres días de luto.
En la madrugada, se rescataron a cientos de personas utilizando medios terrestres; sin embargo, cientos de personas aún se encuentran atrapadas en las autovías A-3 y A-5, según informó el jefe del consorcio provincial de bomberos de la Diputación de Valencia, José Miguel Basset.
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, anunció la activación de los medios de Medicina Legal para la identificación de las víctimas, y advirtió que la cifra podría aumentar en las venideras horas. Informó también cortes de tránsito, cultivos arrasados y el descarrilamiento de un tren de AVE como saldo preliminar de la dana que, además ha provocado corte eléctrico para más de 155 000 personas.
Según las autoridades el temporal se trasladaba en la mañana del miércoles a Castellón, Cuenca y Teruel.
«Como en todas las emergencias y situaciones de crisis, dice El País, la desinformación no ha tardado en colarse en la conversación en redes sociales y plataformas de mensajería. Y como en otras ocasiones, las autoridades reclaman que únicamente se comparta información proveniente de cauces oficiales: ni capturas de dudoso origen, ni audios rebotados mil veces, ni mensajes sin enlace a una fuente legítima. Los bulos no hacen más que agravar la situación, gastando tiempo y recursos que deberían dedicarse a mitigar el daño causado por las inundaciones».