La judoca cubana Dali Sentmanat (de azul) en uno de sus combates. Autor: Tomada de Twitter Publicado: 10/10/2025 | 01:29 pm
Como mismo ocurrió en el pasado Campeonato Mundial de mayores de judo de Budapest, Hungría, Cuba se despidió del certamen universal juvenil de este deporte sin medallas. La actuación más relevante por nuestro país en Lima, Perú, la firmó la artemiseña Dayanara Curbelo (+78 kg) con su séptimo lugar, tras perder en el repechaje.
La Mayor de las Antillas intervino en este evento con ocho exponentes. Además de Curbelo, compitieron Mauricio de Armas (66 kg), Lisrialis González (78 kg), Dali Sentmanat (52 kg), Zail Ramírez (100 kg), Alexander César (81 kg), Jon Kuan (73 kg) y Glenda Masó (70 kg). Mauricio, Lisrialis, Dali y Curbelo ganaron en sus salidas iniciales y el resto perdió en el debut.
Aprovechando la estancia en suelo peruano, este grupo tendrá una oportunidad de oro para su crecimiento deportivo, al asumir dos lides de mayores. Los ocho efectivos concursarán próximamente en el Grand Prix de Lima y en el Open Panamericano en esa misma ciudad, según las inscripciones de ambas justas y la confirmación de uno de los judocas a Juventud Rebelde.
El Grand Prix comienza mañana y se extenderá hasta el lunes, con la asistencia de 284 competidores (165 varones y 119 mujeres) de 48 naciones, de acuerdo a la página web de la Federación Internacional de Judo (IJF, según sus siglas en inglés). Hasta ahora los pareos no se han publicado.
Un día después de concluido, el 14 de octubre, se celebrará el Open Panamericano con el concurso de 157 atletas (95 hombres y 62 damas) de 28 países, incluyendo a potencias como Brasil, Gran Bretaña y Estados Unidos.