Petro dijo que se trataba de un golpe «contra las 11 millones de personas que votaron a favor de este Gobierno progresista». Autor: El Nacional Publicado: 09/10/2024 | 07:09 pm
BOGOTÁ, octubre.— El presidente colombiano, Gustavo Petro, enfatizó nuevamente en la importancia de la movilización popular frente al golpe de Estado suave que se implementa contra su gobierno desde el Consejo Nacional Electoral, y opinó que el pueblo debe reunirse desde las plazas públicas de los municipios «para discutir y articularnos».
En tono mesurado durante un encuentro con medios comunitarios de 698 municipios del país, el Presidente recordó que existe una Asamblea Popular Nacional creada hará más o menos un mes —que él consideró una de las principales organizaciones populares de Colombia—, y dijo que esa instancia dirigirá la movilización popular.
En evidente alusión a la maniobra que se gesta contra su mandato, Petro estimó que el proceso durará meses todavía, por lo que se trata ahora de «juntarnos a nivel municipal y unirnos a escala departamental, nacional e internacional». La Asamblea, dijo, propondrá la fecha de las movilizaciones.
«Cambiar la política en Colombia significa gobernar para sectores diferentes a los que siempre han gobernado. Nosotros comenzamos a hacer los cambios; cambiamos el sistema pensional, empezamos a entregar tierras como nunca antes a los campesinos de Colombia, empezamos a mejorar las condiciones laborales de la gente subiendo el salario mínimo, y eso no le gusta a esa clase política tradicional. Ahora vemos cómo esa clase política tradicional usa unas instituciones y las deforma para tratar de tumbar la elección del 2022», sentenció.
Sus reflexiones, reposadas, tuvieron lugar un día después de similar llamado a la movilización popular luego de que la Sala Plena del CNE, en una acción denunciada este miércoles por expertos como inconstitucional y por lo tanto ilegal además de extemporánea, anunciara la decisión de abrir una investigación y formular cargos a la campaña presidencial de la coalición Pacto Histórico, liderada por Petro, por la presunta vulneración al régimen de financiación de las campañas electorales» en la primera y segunda rondas de los comicios.
La acusación señala al Jefe de Estado y a otros dirigentes, así como auditores de los actos proselitistas de la coalición Pacto Histórico, junto a los partidos Colombia Humana y Unión Patriótica, miembros de laalianza.
En alocución a poco de conocerse la medida, Petro dijo que se trataba de un golpe «contra las 11 millones de personas que votaron a favor de este Gobierno progresista», y pidió al mundo prestar atención a los acontecimientos para defender a la democracia ante el golpe de Estado en su contra.
El Presidente desmintió las cinco principales acusaciones que el CNE presenta, y que enrolan supuestos aportes de la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo (USO) y la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), que según el mandatario «no fueron a mi campaña sino al partido Colombia Humana».
Otros señalamientos tienen que ver con gastos de vuelos aéreos y de actos de celebración del triunfo electoral así como supuestos pagos a testigos electorales que fueron refutados por el mandatario, quien aseveró que todos losgastos concernientes a la campaña por concepto de propaganda, fueron reportados oportunamente.
«Estoy enfrentando una autoridad administrativa capturada por la oposición que busca a toda costa poner en duda mi integridad», señaló, e informó que solicitará a la Comisión de Investigación y acusación de la Cámara que haga público el expediente, para que la ciudadanía conozca las más de 25 pruebas testimoniales, 34 documentales y tres inspecciones judiciales que se han realizado. «Es a través de pruebas que reclamo y denuncio el proceder ilegal e inconstitucional del CNE», afirmó.
En solidaridad con Petro se expresó este miércoles el secretario general del ALBA-TCP, Jorge Arreaza, quien en su cuenta de Telegram llamó a neutralizar el «golpe de Estado institucional y oligárquico» contra el mandatario colombiano, y fue portador de la denuncia del bloque ante la comunidad internacional.
El ALBA-TCP también formuló un llamado «al respeto de la voluntad democrática y popular del pueblo colombiano».
En rueda de prensa, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, manifestó su solidaridad con su colega de Colombia.