El periodista palestino Saadi Madoukh, muerto en un bombardeo aereo israelí en Al-Daraj. Autor: Palestine Chronicle Publicado: 06/07/2024 | 02:32 pm
GAZA, julio 6.— El Ministerio de Salud de Gaza ha dicho que 29 personas fueron asesinadas en la Franja en las últimas 24 horas, mientras surgen informes de que cinco periodistas palestinos se encontraban entre los asesinados.
Palestine Chronicle refirió que continúa el sangriento saldo entre periodistas de Gaza, al informar que las fuerzas israelíes mataron a cinco periodistas en Gaza en las últimas 48 horas, elevando a 158 el número total de profesionales de los medios asesinados desde el 7 de octubre.
El periodista palestino Amjad Jahjouh fue asesinado el sábado por la mañana junto con su esposa, la periodista Wafaa Abu Dabaan, y su hijo en el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de Gaza.
El viernes por la noche, los periodistas palestinos Saadi Madoukh y Ahmed Sakr murieron en un ataque aéreo israelí que tuvo como objetivo la casa de la familia Madoukh en el barrio de Al-Daraj de la ciudad de Gaza. Fuentes palestinas informaron que los cuerpos de cinco mártires fueron recuperados de los escombros de la casa atacada. Activistas palestinos compartieron un video que muestra la destrucción de la casa de la familia Madoukh y el rescate de mártires y heridos.
El Centro Palestino para la Protección de Periodistas condenó el asesinato de los dos periodistas en el barrio de Al-Daraj, señalando que sus asesinatos ocurrieron apenas un día después de que el periodista de Al-Quds TV, Mohammed Al-Sakani, fuera asesinado en un bombardeo similar en la casa de su familia, en el barrio de Al-Tuffah de la ciudad de Gaza.
En un comunicado, el centro afirmó que estos continuos ataques contra periodistas palestinos son el resultado de decisiones tomadas por las autoridades israelíes, destinadas a ocultar hechos y evitar la exposición de las masacres que se están cometiendo contra civiles en la Franja de Gaza.
La declaración describió el ataque contra periodistas palestinos en Gaza como el más sangriento de la historia moderna y pidió una investigación internacional independiente y exhaustiva sobre los crímenes israelíes contra periodistas, informó Palestine Chronicle.
Por su parte, Middle East Eye, citando a la agencia palestina WAFA, reportó que 13 palestinos, principalmente mujeres y niños, perdieron la vida y decenas fueron heridas, cuando aviones israelíes atacaron la escuela al-Jaouni, en Nuseirat, en el centro de Gaza, donde personas desplazadas habían buscado refugio.
Los niños de Gaza pasan hasta ocho horas recogiendo comida y agua, cargando pesados pesos y caminando largas distancias, ha denunciado la Unrwa, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos.
«Las instalaciones e infraestructuras sanitarias están gravemente comprometidas, lo que obliga a miles de familias a depender del agua de mar para lavarse, limpiar e incluso beber», dijo la agencia en X.
En el genocidio en curso que ejecuta Israel en Gaza, según el Ministerio de Salud de Gaza, 38 098 palestinos han muerto y 87 705 han resultado heridos desde el 7 de octubre. Además, al menos 11 000 personas están desaparecidas y se presume que han muerto bajo los escombros de sus hogares en toda la Franja.
Israel dice que 1 200 soldados y civiles murieron durante la Operación Inundación de Al-Aqsa, llevada a cabo por el movimiento de resistencia palestina Hamás, el 7 de octubre. Los medios israelíes publicaron informes que sugerían que muchos israelíes murieron ese día por «fuego amigo».
La guerra israelí ha provocado una hambruna aguda, principalmente en el norte de Gaza, que ha provocado la muerte de muchos palestinos, en su mayoría niños.
La agresión israelí también ha provocado el desplazamiento forzoso de casi dos millones de personas de toda la Franja de Gaza, y la gran mayoría de los desplazados se han visto obligados a trasladarse a la densamente poblada ciudad sureña de Rafah, cerca de la frontera con Egipto, en lo que se ha convertido en la ciudad más grande de Palestina.
Pero Rafah también ha sido sometida a los bombardeos y la invasión de las tropas terrestres de Israel y cientos de miles de palestinos comenzaron a desplazarse desde el sur hacia el centro de Gaza en una búsqueda constante de «seguridad», que no hayan en ningún lugar.
El director de la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados palestinos, Philippe Lazzarini, afirmaba que el «ciclo continuo» de desplazamiento masivo de civiles en Gaza y de personas en «modo de supervivencia» y «desesperación» debe detenerse.
Este sábado, entre los acontecimientos relacionados con el genocidio que el Estado sionista ejecuta contra el pueblo palestino, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que persisten brechas entre las partes después de que el jefe del Mossad de Israel abandonó Doha tras una reunión con mediadores sobre las conversaciones sobre el alto el fuego en Gaza, y agrega que las conversaciones se reanudarán la próxima semana, reportó Palestine Chronicle.