Pese al interés de importantes actores geopolíticos de decretar una tregua humanitaria en Gaza, se ha impuesto la lógica belicista de Israel y Estados Unidos. Autor: ONU Publicado: 31/01/2024 | 09:13 pm
Israel recibió este miércoles un renovado respaldo de Estados Unidos en el consejo de seguridad de las Naciones Unidas a su matanza masiva de inocentes civiles en Gaza al oponerse una vez más a un cese del fuego inmediato y considerar sin fundamento las acusaciones de genocidio presentadas por Sudáfrica ante la corte Internacional de Justicia.
A solo tres días de cumplirse 4 meses de incesantes bombardeos aéreos terrestres y navales sobre la franja de gaza donde 3 millones donde 2,3 millones de palestinos sufren una gravísima crisis humanitaria por falta de alimentos agua medicinas y un techo donde permanecer a salvo Washington se opuso una vez más a considerar un alto en las operaciones militares de Tel Aviv por considerar que todavía no existen condiciones.
El consejo de seguridad de la ONU se reunió en una sesión informativa pública seguida de consultas a puerta cerrada para analizar la situación en el Oriente medio incluyendo la cuestión Palestina.
La convocatoria se hizo en respuesta a una petición de Argelia que reclamó se analizara el cumplimiento del fallo del tribunal Internacional de Justicia el pasado del pasado viernes.
La corte propuso medidas cautelares en el proceso de Sudáfrica contra Israel por presuntas violaciones en la Franja de Gaza de las obligaciones derivadas de la convención de 1948 para la prevención y la sanción del delito de genocidio.
En el debate sobre salió la condena de Rusia a Estados Unidos por impedir que el máximo organismo de la ONU siga sin adoptar un acuerdo para poner fin a la violencia en casa.
En medio de la ofensiva israelí Estados Unidos insistió en que no ve indicios de genocidio.
Sin embargo el secretario de estado de Estados Unidos Anthony Blinken admitió este miércoles que el principal obstáculo para garantizar que la ayuda humanitaria llegue a las personas necesitadas en la Franja de Gaza es la presión militar de los combates entre Israel y Hamás.
Blinken aseguró que Washington presiona a los israelíes todos los días para llevar más ayuda al enclave y proteger mejor a los civiles el alto funcionario hizo esas afirmaciones en una reunión por vía telemática con empleados del departamento de estado en todo el mundo, según reportó Reuters.
Las agencias de ayuda en gasa están luchando para moverse y comunicarse mientras Israel continúa bombardeando tanto la ciudad de gaza en el norte como partes de Hans Yunis en el sur.
Los intensos combates en el norte también fueron un obstáculo para la distribución de ayuda y para una misión de evaluación de la ONU, una medida que había sido acordada con Israel durante una visita de Blinken a principios de este mes.
La administración del presidente estadounidense Joseph Biden ha enfrentado crecientes críticas dentro del propio gobierno por su política sobre la guerra entre Israel y Hamas. Cientos de empleados del gobierno estadounidense han abogado por un alto al fuego en Gaza.
En la reunión del miércoles alrededor del 20% de los de las casi 190 preguntas publicadas en la sala de chat virtual de Blinken con sus empleados fue sobre Gaza.
Algunos diplomáticos preguntaron por qué la administración no pedía un acto del fuego, mientras que otros cuestionaron por qué Washington seguía enviando armas a Israel.
Por su parte el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, defendió las funciones de la agencia de las Naciones Unidas para refugiados palestinos a la que calificó como la columna vertebral de todas las respuestas humanitaria a gaza y pidió a todos los países que garanticen la continuidad del trabajo de la agencia para salvar vidas.
Más de una decena de países han suspendido su financiamiento a la agencia después de que Israel acusó aparte del personal de participar en el ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre.
«Personalmente me horrorizaron esas acusaciones» declaró Guterres al comité de la ONU para el ejercicio de los derechos inalienables del pueblo palestino.