Mientras Israel insiste en su promesa de aplastar a Hamás mediante bombardeos y una intensa ofensiva terrestre en el sur de Gaza, con un explícito apoyo de Estados Unidos, la Unión Europea acordó este lunes impulsar la creación de un Estado Palestino independiente como única salida viable para garantizar la estabilidad en la región e impedir que el conflicto se propague a toda el área.
De hecho, el conflicto ha traspasado ya fronteras, tras los bombardeos de Estados Unidos y Reino Unido a posiciones en Yemen de los rebeldes hutíes, que anunciaron un nuevo ataque a otro buque de carga en el Mar Rojo al servicio de las fuerzas armadas norteamericanas.
El ejército israelí tomó este lunes un hospital y cercó otro al penetrar por el oeste de la ciudad de Khan Yunis (la segunda mayor ciudad de Gaza), en una violenta campaña de bombardeos por tierra, mar y aire en el sur de Gaza en lo que va de año, dijeron reporteros en la zona.
Tras días sin grandes cambios en las posiciones, las tropas sionistas avanzaron en Al Mawasi, una localidad a orillas del Mediterráneo que se había designado previamente como zona segura, lo que obligó a huir a decenas de autos y decenas de familias enteras en remolques en dirección a la cercana región de Rafah, en la que se apiñan ya un millón de personas.
El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza informó este lunes que al menos 190 personas fueron asesinadas y otras 340 resultaron heridas durante el asedio israelí, lo que elevó a 25 595 la cifra de muertos y a más de 63 000 los heridos desde el pasado 7 de octubre.
Y mientras en la jornada comenzó a circular la versión de una nueva propuesta para un canje de prisioneros palestinos por rehenes israelíes en poder de la Resistencia Palestina, a cambio de una tregua de dos meses, Estados Unidos se manifestó de modo oficial y público a cualquier cese del fuego antes de la eliminación total del movimiento Hamás.
El secretario de Defensa de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que Washington «no apoya un alto el fuego general, que normalmente se establece con la expectativa de que se ponga fin a un conflicto y conduzca a negociaciones específicas; no hay cambios en nuestra política al respecto».
Por su parte, según reportó el diario El País, los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) se mostraron favorables a que la comunidad internacional prepare una solución de dos Estados para acabar definitivamente con el conflicto entre israelíes y palestinos, que estos deberían aprobar y detallar en última instancia.
En el Consejo, celebrado en Bruselas, abordaron la acuciante situación humanitaria en la Franja de Gaza a causa de la guerra de Israel, así como las perspectivas para la región.
Para tratar este asunto invitaron a los titulares de Exteriores de Israel, Jordania, Egipto, Arabia Saudita y Palestina, además de al secretario general de la Liga Árabe, con los que mantuvieron conversaciones por separado.
La intransigencia de la Casa Blanca contrasta con la opinión, divulgada por The Wall Street Journal, de funcionarios de inteligencia estadounidense, pues estiman que Israel no está ni cerca de su objetivo de eliminar a Hamás, después de más de tres meses de incesantes ataques aéreos y operaciones terrestres en Gaza.