A la denuncia en la ONU de la política agresiva contra Cuba, se unió la hermosa iniciativa de los mensajes que recorrieron Manhattan. Autor: @CubavsBloqueo/X Publicado: 21/09/2023 | 10:10 pm
NUEVA YORK, septiembre 20.— Múltiples voces contra el bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba hace más de 60 años continuaron alzándose este miércoles en Naciones Unidas, en la tercera jornada del debate general del 78 período de sesiones del organismo internacional.
«El nombre de Cuba se ha escuchado varias veces en #UNGA7», reconoció el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en su cuenta en la red social X, y agradeció «la condena al bloqueo que han expresado varios jefes de delegaciones al hablar de los problemas que merecen atención de la comunidad internacional»
En ese sentido, resaltan las palabras de la presidenta hondureña, Xiomara Castro Sarmiento, quien recordó que la Asamblea General de Naciones Unidas anualmente exige el fin del bloqueo contra Cuba, por ser «una medida arbitraria, obsoleta y contraria al derecho internacional, que viola el principio del respeto a la autodeterminación de los pueblos, condena al sacrificio a un noble pueblo que a pesar de las limitaciones que se le imponen, continúa aportando al mundo acciones solidarias».
«Condenamos el largo bloqueo contra Cuba y contra Venezuela», enfatizó la mandataria, a la vez que exigió la salida de la Mayor de las Antillas de la lista de países calificados como terroristas, lo cual calificó como «una medida manipulada, falsa y antojadiza».
En tanto, Mohamed Irfaan Ali, presidente de la República Cooperativa de Guyana, aseguró que Cuba ha sido objeto de agresión durante más de seis décadas. «Reiteramos nuestro llamamiento para que se desmantele el bloqueo inaceptable contra nuestro hermano Estado caribeño. La agresión económica y política, junto con designar a Cuba como patrocinador estatal del terrorismo, tiene que terminar ya», recalcó.
Otro presidente de la región latinoamericana y caribeña, Chandriapersad Santokhi, de Suriname, contó que durante su reciente visita a Cuba para participar en la Cumbre del G77 y China vio personalmente, de primera mano, «el impacto negativo del embargo de larga data, un embargo que no logra su objetivo».
Por su parte, el mandatario angoleño, Joao Manuel Goncalves Lourenco, destacó cuán importante es «hacer cumplir las resoluciones sobre el bloqueo a Cuba y el conflicto de décadas en el Medio Oriente entre Israel y Palestina».
A estos reclamos se sumó Hage G. Geingob, presidente de Namibia, quien consideró que las medidas punitivas que se le han impuesto durante más de medio siglo a la República de Cuba han generado un sufrimiento terrible que ha empobrecido al pueblo cubano.
«El embargo injusto contra el pueblo cubano se tiene que levantar. Namibia solicita que Estados Unidos de América elimine a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo», enfatizó.
La eliminación de las medidas coercitivas unilaterales, consideradas por Jefes de Gobierno y delegaciones que han hablado en Naciones Unidas en estos días, como arcaicas, ilegítimas, ilegales y violatorias de la soberanía de los Estados y del derecho internacional, ha centrado la atención de otras importantes reuniones paralelas que tuvieron lugar este miércoles en Naciones Unidas. De ahí que no sólo se exigiera el levantamiento del bloqueo a Cuba, también las sanciones contra países como Venezuela e Irán.
Más de 30 países sufren estas medidas, denunció en el segmento de alto nivel sobre financiación al desarrollo y en nombre del Grupo de amigos en Defensa de la Carta de la ONU, el viceministro venezolano para Temas Multilaterales, Rubén Darío Molina, quien lo calificó como una «lamentable realidad» que ocurre pese a ser una flagrante violación.
Para el diplomático de la nación bolivariana, la imposición de sanciones unilaterales contradice las disposiciones de la Agenda 2030 y el verdadero espíritu del financiamiento al desarrollo, precisó Prensa Latina.