Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Argentina busca pagar a Brasil en yuanes

El acuerdo ahorraría dólares a la reserva en Buenos Aires y permitiría mantener el comercio bilateral

 

Autor:

Redacción Internacional

BRASILIA, agosto 28.— El ministro de Economía y candidato presidencial del gubernamental Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, llegó a Brasil para reunirse con el presidente Luiz Inácio da Silva y con su par Fernando
Haddad, en el deseo de avanzar en un acuerdo que permita pagar importaciones desde este país, a través del swap acordado con China.

Según explicó Telesur, el propósito es un acuerdo para que las importaciones argentinas provenientes del gigante conosureño se puedan pagar con la moneda china disponible del swap pactado con Beijing.

La posibilidad fue confirmada por el portal Brasil de Fato, quien citó a su Gobierno cuando afirmó que el uso de la moneda china sería posible mediante la conversión directa de yuanes a reales por parte del Banco de Brasil. El monto podría alcanzar el equivalente a 140 millones de dólares, y puntualizó que ese tipo de acuerdos también es de interés para Brasil, ya que
Argentina constituye su principal comprador de productos industrializados.

Por su parte, el argentino diario Página 12 comentó que el objetivo central del acuerdo será mejorar la situación de los recursos en dólares disponibles en el Banco Central argentino,  como lo explicó Massa
la semana pasada desde Washington, en conferencia
de prensa durante la cual anunció este viaje «para aliviar aún más el procedimiento de utilización de reservas, en un momento que tenemos que cuidarlas».

Su par brasileño, Fernando Haddad, también adelantó desde Sudáfrica que «le enviamos al Gobierno de Argentina una propuesta de garantía en yuanes para las exportaciones brasileñas».

«Los exportadores de Brasil pueden tener algún flujo de ventas de sus productos con ciento por ciento de garantía. Para Brasil no hay problema, porque la tasa de cambio se hará con el yuan por real y esto también le asegura al Tesoro Nacional que no hay riesgo de incumplimiento», aseguró. 

Argentina, que ya utilizó yuanes para pagar cuotas de la deuda con el FMI (Fondo Monetario Internacional) para ahorrar sus golpeadas reservas internacionales, se vería beneficiada, además, por la posibilidad de mantener el ritmo de compra de insumos brasileños, comentaron analistas.

Por otra parte, el pago a Brasil en yuanes sería un respiro para Argentina en medio de la obligatoriedad de mantener el abono de los plazos de pago de la enorme deuda externa contraída por el Gobierno anterior con el FMI, cuando los resultados de las primarias con vista a las
elecciones generales que tendrán lugar dentro de solo dos meses, dejaron al gubernamental UxP en tercer puesto.

Precisamente, la esperada entrevista de Massa con Lula se realizaría luego de que el Ministro argentino de Economía diera a conocer  nuevas medidas de ayuda a la población para sortear la crisis y reducir el impacto de la desvalorización del peso argentino.

Según trascendió de fuentes cercanas a Massa, en las reuniones en Brasil se conversaría, además, en torno al ingreso de Argentina a los Brics, y se trabajaría en la apertura de mercados agrícolas y en temas vinculados a la licitación y búsqueda de financiamiento para la segunda etapa del gasoducto Presidente Néstor Kirchner; al acuerdo estratégico Argentina-Brasil de transporte marítimo y fluvial; en líneas de crédito del Banco de Brasil y financiación del Banco Nacional de Desarrollo para el comercio bilateral, entre otros temas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.