Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Desde el arte, por siempre Fidel

Todas las manifestaciones artísticas se fusionaron en la gala cultural celebrada este jueves Sancti Spíritus, provincia sede celebraciones por el aniversario 71 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

SANCTI SPÍRITUS.– Melodías, danza, versos y audiovisuales se hilvanaron en el discurso narrativo de la gala cultural por el 26 de Julio que confirmó la admiración y compromiso de todo un país por el Guerrillero del Tiempo. Fue ese el leimotiv del espectáculo que contó con la presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

También estuvieron, entre otros, el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, así como el vicepresidente de la República, Salvador Valdes Mesa. De manera especial estuvieron el Comandante de la Revolución y vice primer ministro Ramiro Valdes Menéndez, uno de los protagonistas del Moncada, y el Comandante del Ejército Rebelde José Ramón Machado Ventura.

Ese homenaje a Fidel se logró con cada una de las interpretaciones que subieron al escenario, así como el diseño de luces que sumó a la fachada de la biblioteca provincial Rubén Martínez Villena, de Sancti Spíritus como elemento imprescindible del espectáculo. Mas, su sello fue la presentación de pequeños audiovisuales con fragmentos de discursos del Comandante en Jefe, brújulas certeras en los actuales tiempos.

 Por siempre Fidel, estructurada en cuatro bloques, mostró el arte moderno sostenido en acordes autóctonos. Sedujeron hasta los oídos más hieráticos las melodías de todos los tiempos: Te espero en Sancti Spíritus por la Charanga XL, Verso amigo, por Eduardo Sosa, Siempre es 26, por Yania Pérez y Y en eso llegó Fidel, por Son del Yayabo.

El zapateo cubano y movimientos corporales más contemporáneos, al estilo de la Compañía Verdarte se fundieron, igualmente, en un bloque, donde Pensamiento se disfrutó, como nunca se había hecho aquí en un espectáculo, gracias a la maestría de William Roblejo.

Inmensos, sin pecar de excesos, estuvieron en una esquina del escenario –ubicado en el parque Serafín Sánchez Valdivia– los muchachos del quinteto de Cuerdas del alma con la versión de El Necio, de Silvio Rodríguez.

La antesala perfecta para que la voz del trovador Nelson Valdés se alzara al ritmo De vuelta, un canto de compromiso del hoy con el ayer y el mañana. A ritmo de Espirituanos siempre es 26, interpretada por varias voces se despidió la gala por el Día de la Rebeldía Nacional.

Desde el arte expresar por siempre nuestro gran Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. FOTOS: Roberto Suárez

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.