Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Error en actualización de ciberseguridad de un proveedor de Windows provoca caída global en sistemas informáticos

Se derrumban este viernes las acciones de Crowdstrike, firma responsable del apagón cibernético

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, julio 19.- Un fallo en la plataforma de ciberseguridad que utiliza el consorcio informático estadounidense Microsoft afectó este viernes a aeropuertos, aerolíneas y empresas de casi todo el mundo.

Algunas de las compañías afectadas son del sector aéreo, financiero, o medios de comunicación, así como en otras industrias. En España, la principales firmas perjudicadas son Aena y Repsol. Aena se anunciado que recupera de forma progresiva los sistemas, mientras que Repsol ha sufrido la caída de su aplicación estrella Waylet.

Incluso aviones se han quedado en tierra en Estados Unidos y en Alemania luego que ha quedado suspendido el tráfico aéreo en varios aeropuertos.

Voceros de Microsoft han señalado que siguen trabajando para mitigar el impacto de la incidencia y esperan que los usuarios puedan ir viendo solucionados sus problemas a medida que la compañía resuelve las interrupciones durante las próximas horas.

Este suceso será, sin duda, uno de los problemas cibernéticos más importantes de 2024. El daño a los procesos empresariales a nivel mundial está siendo dramático, asegura Omer Grossman, jefe general de la firma CyberArk.

Desde la madrugada, como si se tratara de un efecto dominó que comenzó en Australia, empresas de todo el mundo han comenzado a reportar problemas en sus sistemas informáticos.

El origen del fallo se encuentra en CrowdStrike, una empresa de ciberseguridad que trabaja para Microsoft, según relata el diario ibérico Expansión. Crowdstrike ha confirmado haber sufrido un fallo en una actualización realizada en las últimas horas del jueves.
 
Este fallo ha sido el origen del caos para miles de empresas pues se ha traducido en un problema de funcionamiento de la nube de Microsoft, Azure, que utilizan muchas compañías a nivel global.

CrowdStrike es una empresa de ciberseguridad que proporciona soluciones para proteger a las empresas contra ciberataques, su objetivo es detener las violaciones de seguridad mediante un conjunto unificado de tecnologías proporcionadas en la nube. Se trata de una avanzada plataforma destinada a proteger los dispositivos de ciberamenazas, y que funciona tanto con conexión como sin ella.

Su objetivo es ofrecer una protección antivirus de última generación y cuenta con inteligencia artificial para anticiparse a los ataques y detenerlos antes de que ocurran. Funciona con sistemas operativos Windows, Mac o Linux.

CrowdStrike se desplomó este viernes un 20 por ciento en el premarket de Wall Street tras su fallo, que arrastró igualmente a Microsoft en su caída ya que el problema afecta a máquinas virtuales Windows que ejecutan el agente Falcon.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.