Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cierran campañas en Venezuela con vistas a las presidenciales

Preservar la paz, consolidar un nuevo modelo económico para el bienestar social y abrir paso a una nueva sociedad son prioridades del PSUV, apunta Maduro

Autor:

Redacción Internacional

CARACAS, julio 25.— La campaña electoral con vista a las elecciones presidenciales del domingo cerraba este jueves con actos que, de parte del Polo Patriótico, liderado por el PSUV y su candidato Nicolás Maduro, incluyeron movilizaciones iniciadas en la parroquia Petare, en el estado de Miranda, y al cierre de esta edición se movían ya  hacia la emblemática avenida Bolívar de la capital, para lo cual atravesaría importantes avenidas caraqueñas.

Se esperaba que el trayecto multicolor durara unas 12 horas hasta la clausura, prevista a las ocho de la noche, dijo Telesur.

En efecto, desde las seis de la mañana el canal Venezolana de Televisión (VTV) reportó las primeras concentraciones juveniles en la localidad mirandina de Guarenas, mientras representantes de los partidos y movimientos que acompañan al PSUV en el Polo —Tupamaro, PPT, Somos Venezuela, ORA, Podemos, Enamórate, MEP, Futuro, PCV, UPV y Alianza para el cambio—, también empezaban a concentrarse.

Al filo de la tarde, seguidores del proceso bolivariano se movían hacia el centro de la capital desde Petare, Chacao, Chacaíto y Plaza Venezuela, precisó VTV, pues se preveían actividades de apoyo al candidato bolivariano en las 22 parroquias caraqueñas.

Por su lado, la derechista Plataforma de la Unidad Democrática (PUD), que postula a Edmundo González, alistaba su cierre en el también caraqueño pero exclusivista barrio de Las Mercedes. Su campaña ha sido liderada en verdad por María Corina Machado, la política inhabilitada por 15 años para ocupar cargos públicos que estaba imposibilitada, por ley, de postularse, pero le ha hecho la campaña al anodino exdiplomático inscrito.

La PUD ha mantenido la estrategia de cuestionar los resultados con infundadas acusaciones de que habrá fraude y se ha negado a suscribir el compromiso de respetar los resultados que dé a conocer el CNE.

Esa postura fue denunciada por el titular del ente comicial, Elvis Amoroso, en tanto el fiscal general, Tarek William Saab, advertía el miércoles que ningún vocero proveniente de los medios o alguna instancia ajena está autorizado para emitir presuntos cómputos, y alertó que ello puede ser penalizado.  

Según un artículo del sitio web Misión Verdad, un supuesto centro de datos ha sido montado en Miami por personas relacionadas con el partido de Machado, Vente Venezuela, y se dispondría a proclamar fraude.

También se ha denunciado manipulación de encuestas de parte de la PUD para reflejar mayoría de votos a favor de González, e inclinar los resultados hacia su candidatura.

Otros ocho candidatos concurren a las urnas el domingo y también realizaban sus cierres este jueves, pero sus escasas intenciones de voto los dejaban fuera del foco de los medios.

En un mensaje a la nación el mediodía, cuando ya se habían iniciado las movilizaciones, Maduro aseguró que Venezuela está hoy en las mejores condiciones para dar un salto cualitativo y cuantitativo hacia el porvenir, y calificó como histórico al 28 de julio, día en que el pueblo tendrá el compromiso y el deber de «decidir con mucha conciencia y desde el corazón, por la Venezuela que soñamos», reportó PL.

Maduro se refirió al Plan de las Siete Transformaciones (7T), que fue perfeccionándose desde el original escrito por Hugo Chávez y sus objetivos históricos, al asumir las transformaciones que la nación necesitó en todos estos años difíciles de sanciones, persecuciones y bloqueos.

Explicó que este fue un plan presentado al pueblo, concebido y escrito desde las calles, en la más amplia consulta que se haya hecho nunca, como resultado de un encuentro entre todos los sectores y territorios y, «lo más importante, entre venezolanos, que somos los únicos protagonistas de esta historia».

El Presidente y candidato del Polo subrayó que el Plan de las 7T articula siete dimensiones y tiene un solo gran objetivo sintético e integrador y trasversal: preservar la paz, consolidar un nuevo modelo económico productivo para el bienestar social y abrirle paso a una nueva sociedad y civilización del amor.

El mandatario recordó los años de bloqueo, las sanciones, la guerra económica y la conflictividad política propiciada por los sectores de extrema derecha en su agresión al país, cuyos representantes llevaron a «la patria a situaciones extremas como los fallidos intentos de invasión, magnicidio, golpes de Estado y guarimbas».

Señaló que en esos años difíciles se lograron grandes milagros y el primero y más importante fue «la reconciliación y la armonía nacional».

También aludió a las oportunidades en las que convocó al diálogo a todo el país «sin exclusión ideológica, religiosa, política, cultural o de clases; un gran diálogo soberano y transparente, movido no por intereses particulares, de grupos, sino por un sentimiento común, el amor por Venezuela».

Maduro agradeció que, a través de ese reencuentro, durante los últimos años se lograra construir, por encima de todas las diferencias, cinco grandes consensos que permitieron encaminar al país por la senda de la paz social, política y económica, hacia una recuperación avanzada, y que tendrá que ser definitiva.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.