Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Voto anticipado en EE. UU., inusualmente alto

En particular, el ejercicio del sufragio por correo podría crear espejismos el 3 de noviembre, alertan analistas

Autor:

Juventud Rebelde

Washington, octubre 28.— Los más de 71 millones de estadounidenses que habían votado hasta este miércoles de forma anticipada con vistas a las presidenciales del 3 de noviembre acaparaban la atención de los comentaristas y revalidaban la preocupación de los electores por la esperada lentitud del conteo esa noche.

La cifra récord de voto adelantado, ya fuera por correo o en persona e informada por el Proyecto de Elecciones de Estados Unidos (USEP), ha sido atribuida al deseo de evitar multitudes por el temor al contagio con la COVID-19, así como al impulso de seguidores y detractores de Donald Trump por expresarse, estimaron analistas.

Según PL, los funcionarios de campaña y los expertos en elecciones intentaban determinar en qué medida esos datos reflejan un alto entusiasmo que pudiera traducirse, al final, en una participación récord que contradiga los habituales altos porcentajes de abstencionismo.

En 2012 se registró una participación del 53,6 por ciento, según datos oficiales, y en 2016, poco más del 55 por ciento, recordó el despacho.

No todos los estados informan las afiliaciones partidistas de quienes votan temprano; pero, como tendencia, los demócratas fueron mucho más propensos a hacerlo por correo que los republicanos, mientras estos últimos prefieren un poco más realizarlo en persona que los de la fuerza azul, según el USEP.

PL estimó que ello significa que el voto en persona que se informe el día de las elecciones pudiera dar señales equívocas sobre un potencial triunfo republicano, porque los demócratas ganarían terreno a medida que se computen los sufragios ausentes en días posteriores, y habitualmente el conteo es lento.

En las últimas semanas, expertos y medios de prensa especializados alertaron que en la noche del 3 de noviembre no estarían disponibles los datos conclusivos sobre los comicios, sino apenas cifras parciales de la votación en persona de ese día.

En total, 22 estados y el Distrito de Columbia permiten que las boletas con matasellos lleguen después del 3 de noviembre. Y, de hecho, Nueva York, Rhode Island y Alaska no reportarán ningún voto por correo la noche de los comicios, mientras en Michigan y Pensilvania los conteos oficiales completos podrían demorar varias jornadas.

En un artículo reciente en el diario The Hill, Max Greenwood, experto en estas lides, alertó que la afluencia de papeletas por correo puede provocar «una lucha amarga y prolongada por los resultados de los comicios».

En ese sentido, una importante firma digital demócrata advirtió sobre un potencial «espejismo rojo» en la noche de las elecciones, agregó PL.

Eso se debe a que el cómputo de votos en persona del 3 de noviembre pudiera mostrar a Trump a la cabeza hasta que las boletas por correo se contabilicen y, al terminar todo el conteo, el desenlace real puede ser distinto, lo que pudiera crear una crisis de gobernabilidad, advierten los especialistas.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.