Organización Mundial de la Salud (OMS). Autor: Internet Publicado: 12/05/2020 | 10:31 am
GINEBRA, octubre 5.—La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que aproximadamente el diez por ciento de la población mundial puede haber sido infectada por el virus SARS-CoV-2, lo que deja a la inmensa mayoría de la población mundial vulnerable a la enfermedad del COVID-19, un porcentaje mucho mayor de los 35 millones que habrían sido reportados hasta el momento, y eso supondría que hay 780 millones de personas infectadas, 22 veces más de las detectadas.
«Estimamos que aproximadamente el 10 por ciento de la población mundial [con 7800 millones de habitantes] puede haber sido infectada por este virus», dijo este el lunes el jefe de operaciones de emergencia de la OMS, Mike Ryan, a la junta ejecutiva de la agencia de la ONU en Ginebra, donde se está celebrando una reunión especial sobre las actividades de la OMS desde enero de 2020 en respuesta a la pandemia.
Ryan advirtió que estaban surgiendo brotes en zonas del sudeste asiático y que los contagios y muertes estaban aumentando en áreas de Europa y en la región del este del Mediterráneo.
Agregó que ese porcentaje «varía dependiendo del país, varía entre zonas urbanas y rurales, varía dependiendo de los grupos. Pero lo que sí implica es que la inmensa mayoría del mundo sigue en riesgo», alertó el especialista de la OMS, quien agregó: «Nos encaminamos a un período difícil. La enfermedad se sigue propagando».
Según Reuters, la OMS ha presentado una lista de expertos que participarán en una misión internacional a China para investigar el origen del coronavirus, para consideración de las autoridades chinas.
Ryan ha aclarado que «la pandemia seguirá evolucionando», pero ahora «también sabemos que tenemos las herramientas que funcionan para suprimir la transmisión y salvar vidas». A su juicio, el futuro depende de las acciones colectivas y de cómo se usen las herramientas.
«La OMS estableció tres objetivos muy simples al comienzo de esta pandemia para reducir la transmisión del virus para proteger a los vulnerables y salvar vidas», recordó. «Todos nuestros esfuerzos colectivos durante los últimos nueve meses y el conocimiento que hemos adquirido sobre este virus muestran que colectivamente estamos en una posición mucho más fuerte ahora para lograrlo».
Durante su discurso inicial en la reunión de Ginebra, el director general de la OMS, Tedros AdhanomGhebreyesus, lamentó las pérdidas por este virus que suman ya más de un millón de víctimas. «Los números pueden cegarnos a la realidad de que cada vida perdida es de alguien que amó y fue amado por otros: la madre, el padre, la hermana de alguien, el hermano, la hija o el hijo de alguien. Ellos son la razón por la que estamos aquí», afirmó.
«Aunque todos los países se han visto afectados por la COVID-19, debemos recordar que esta es una pandemia desigual. Diez países representan el 70 por ciento de todos los casos y muertes reportados, y solo tres países representan la mitad», ha añadido. Los tres más contagiados son Estados Unidos, India y Brasil.