El intento de golpe militar en julio de 2016 motivó la declaración de estado de excepción. Autor: Internet Publicado: 21/09/2017 | 06:35 pm
Estambul, enero 3.— El Gobierno de Turquía quiere prolongar otros 90 días, hasta abril, el estado de excepción impuesto tras el fallido golpe de Estado del pasado julio y para ello presentará la correspondiente solicitud esta semana al Parlamento, anunció este martes el primer ministro Binali Yildirim, informa la agencia noticiosa Dpa.
El jefe de Gobierno turco hizo el anuncio ante el grupo parlamentario de su partido Justicia y Desarrollo (AKP), en Ankara.
El jefe de Estado, Recep Tayyip Erdogan, proclamó el estado de excepción en julio y ya se prolongó en octubre hasta el 16-17 de enero.
Erdogan responsabiliza de la intentona golpista al movimiento del clérigo Fethullah Gülen, que en Turquía está catalogado como organización terrorista. Según palabras de Erdogan, el estado de excepción permite una lucha más efectiva contra el terrorismo.
En la madrugada del 1 de enero un terrorista mató en una discoteca de Estambul a 39 nueve personas. La milicia terrorista Estado Islámico (EI)Âáha asumido la responsabilidad.
Según la Constitución, el Parlamento puede prolongar el estado de excepción si el Gobierno lo solicita. El gubernamental AKP dispone de una mayoría clara en el Parlamento. El lunes, el viceprimerministro Numan Kurtulmus ya había señalado que la medida durará «lo que sea necesario».
En esta situación excepcional el jefe de Estado puede gobernar por decreto. Los decretos tienen fuerza del ley y tienen que ser aprobados por el Parlamento después.
(Con información de Dpa)