Rusia ha denunciado la creciente cercanía de medios de la OTAN a sus fronteras. Autor: Russia Today Publicado: 21/09/2017 | 05:59 pm
BRUSELAS, diciembre 2.— Los ministros de Exteriores de la OTAN anunciaron este martes que desde el 1ro. de enero de 2015 estará operativa una nueva fuerza de despliegue rápido para «defender» a los aliados de cualquier «amenaza», ante el pretendido incremento de la actividad militar rusa y desafíos en la frontera sur de la Alianza como el auge yihadista.
Los ministros también acordaron mantener una presencia continuada de la OTAN en el este de la Alianza a lo largo de 2015, reporta EFE.
«Este es el mayor incremento de nuestra defensa colectiva desde el fin de la guerra fría», reconoció en una rueda de prensa el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien aseguró que la medida responderá «a cualquier amenaza, venga de donde venga».
En septiembre, los líderes de la Alianza pactaron en su cumbre de Gales (Reino Unido) un plan de acción para reforzar la disponibilidad de los recursos aliados ante lo que llamaron los «retos impuestos por Rusia y sus implicaciones estratégicas» y las «amenazas que emanan de la vecindad del sur, Oriente Medio y el Norte de África».
Ese plan de acción contempla la creación para 2016 de una fuerza conjunta de muy alta disposición, que pudiera desplegar entre 4 000 y 5 000 efectivos «en unos días, en lugar de en unas semanas», explicaron fuentes aliadas.
A modo de transición, los ministros aliados acordaron establecer ya a principios de 2015 una misión llamada de punta de lanza, que haga de puente hasta que se instaure la misión definitiva y que contará con las aportaciones en primer lugar de Alemania, Holanda y Noruega, países que estaban encargados de garantizar los efectivos en 2015 para la fuerza de respuesta tradicional de la OTAN y que ahora tendrán que organizarlos de tal manera que puedan estar disponibles con mayor rapidez.
La unidad no estará estacionada permanentemente en ningún punto, pero sí contará con equipos preposicionados en países de Europa oriental, donde además se realizarán ejercicios, según fuentes diplomáticas.
Los ministros de Defensa aliados deberán acordar en su reunión, prevista para los primeros días de febrero, el tamaño y el diseño de la fuerza definitiva de alta disposición que quieren instaurar a partir de 2016.
El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, celebró en una rueda de prensa el impulso de esa fuerza interina. Mientras, Stoltenberg subrayó que la aplicación de ese plan de acción ha comenzado con una presencia aliada mayor «por aire, mar y tierra en la parte este de la Alianza» para «responder» a lo que denominó «las acciones de agresión de Rusia, especialmente en Ucrania».