Combatiente de EIIL levanta su arma y bandera en la ciudad de Mosul. Autor: Reuters Publicado: 21/09/2017 | 05:51 pm
BAGDAD, junio 30.— Cerca de 2 000 personas murieron durante el mes de junio en Iraq, teatro de una ofensiva de yihadistas sunitas que proclamaron la creación de un «califato» en las zonas bajo su control en Iraq y Siria, pero Estados Unidos minimizó el alcance de ese anuncio, afirmando que no significaba «nada».
Esta cifra de muertos representa el mayor número de víctimas desde mayo de 2007, según informes del Gobierno iraquí dados a conocer este lunes, dijo AFP. Según los cómputos de los ministerios de la Salud, Interior y Defensa, un total de 1 922 personas murieron en junio, entre ellas 1 393 civiles, 380 soldados y 149 policías.
El anuncio de la creación del «califato», que pone en peligro la continuidad de las fronteras actuales, podría provocar la cólera de la comunidad musulmana chiita, mayoritaria en Iraq y en el vecino Irán, así como reacciones en los países occidentales y en las naciones árabes moderadas.
En Iraq, el anuncio se produce cuando las fuerzas de ese país intentan retomar las regiones conquistadas por el EIIL durante una rápida ofensiva lanzada el 9 de junio.
Este grupo, que se hace llamar ahora «Estado Islámico», advirtió que todos los musulmanes del mundo tenían el «deber» de jurar lealtad a su jefe, Abu Bakr al Baghdadi, proclamado «califa», según una grabación de audio difundida en Internet el domingo, primer día del Ramadán.
Sin embargo, en Washington, la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, comentó que esas declaraciones «carecen de significado». «Ya hemos visto este tipo de fórmulas» empleadas por el EIIL, «esta declaración carece de significado para las poblaciones de Iraq y Siria», apuntó, y agregó que «el EIIL solo trata de controlar a la población mediante el terror».
AFP explica que el «califato», cuyo jefe representa al sucesor del profeta Mahoma como «emir de los creyentes» en el mundo musulmán, es un régimen que desapareció tras el desmantelamiento del Imperio Otomano.