CARACAS, marzo 24.— La diputada María Corina Machado violó la Constitución de Venezuela al aceptar el cargo de representante alterna de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA), según informó este lunes el presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Diosdado Cabello.
En rueda de prensa, Cabello citó el artículo 149 de la Carta Magna, el cual expone que la Asamblea Nacional debe «autorizar a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para aceptar cargos, honores o recompensas de Gobiernos extranjeros», reportó Telesur.
En ese sentido, mostró una carta oficial del Gobierno de Panamá dirigida a las autoridades de la OEA, en la cual se solicitaba la acreditación de María Corina Machado como representante alterna de ese país ante esa instancia a partir del 20 de marzo.
De igual manera, el Presidente de la Asamblea explicó que el artículo 191 de la Constitución señala que los diputados o diputadas a la AN no podrán aceptar o ejercer cargos públicos sin perder su investidura.
Agregó que a partir del momento en que María Corina Machado aceptó el cargo, perdió su diputación por lo que no tiene acceso a la Asamblea Nacional en este período, y al no ser diputada no tiene inmunidad parlamentaria y puede ser investigada por todos los actos de violencia que han venido sucediendo.
La Constitución venezolana establece que un diputado no puede ejercer otro cargo que amerite la totalidad de su tiempo. Solo se somete a excepción el cargo de docente, que se desempeña en tiempo parcial.
Así mismo afirmó que a la investigación se le puede sumar traición a la patria por aceptar un cargo de un país hostil.