El Vicepresidente Ejecutivo de Venezuela departió con pacientes que regresaron de Cuba. Autor: Yaimí Ravelo Publicado: 21/09/2017 | 05:38 pm
CARACAS, Venezuela.— El vicepresidente ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza Monserrat, agradeció a Cuba el bienestar concedido a miles de sus compatriotas que han salvado la vida en la Mayor de las Antillas, gracias a los acuerdos solidarios entre ambos países.
Al recibir en el aeropuerto internacional Simón Bolívar, de Maiquetía (estado de Vargas), a la persona 57 000 atendida por el convenio integral Cuba-Venezuela, Arreaza resaltó que los pacientes que llegan de la patria de Fidel no solo vienen bien de salud, sino también más fuertes espiritualmente, llenos de amor y optimismo por el trato recibido.
El Vicepresidente venezolano se refirió a la visión humanista que tuvieron el líder de la Revolución Cubana y Hugo Chávez cuando suscribieron este convenio (30 de octubre de 2000), que permite brindar servicio en el Archipiélago antillano a pacientes venezolanos que padecen de patologías complicadas.
«Agradecemos desde el alma a la Revolución Cubana, a Fidel y a Raúl por todo lo que han hecho por Venezuela», dijo Arreaza, y exhortó a todos los pacientes, «ahora que tienen más vida, más salud y futuro» a convertirse en protagonistas en sus comunidades en pos del socialismo bolivariano.
También reconoció el desprendimiento de los médicos cubanos que laboran en las comunidades y barrios, con alto profesionalismo, ética y respeto por los venezolanos.
Julia Queretuco, quien fue operada en La Habana de un tumor en un hombro y se convirtió en la paciente número 57 000 del convenio entre ambas naciones, señaló su alegría por estar de regreso después del éxito de la intervención; mostró agradecimiento a los profesionales cubanos y dijo que en tierra cubana «todos te atienden de maravilla».
Asistieron igualmente a darles la bienvenida a los pacientes el ministro del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia, mayor general Wilmer Barrientos, y Jhonny Ramos, coordinador del Convenio Integral de Salud Cuba-Venezuela.
El acuerdo ha permitido atender en suelo cubano a pacientes necesitados de servicios de neurología, cirugía cardiovascular, ortopedia, oncología, pediatría, oftalmología, trasplantes de riñón, córnea y médula ósea, tratamiento a la drogadicción y al alcoholismo, fisiatría y cirugía reconstructiva, entre otros.